Aborto en el TC: Así se vive la cuenta regresiva para el veredicto de los magistrados

Para las 21:00 horas está previsto que los diez magistrados ya hayan dado todos los argumentos respecto a si el proyecto de ley se rige a la Constitución del país.

Por Javiera Ortiz

Han sido tres días intensos luego de escuchar las 135 intervenciones de organizaciones e instituciones ante el Tribunal Constitucional, que dará su veredicto este viernes acerca del requerimiento que presentó Chile Vamos sobre el proyecto de Ley que busca despenalizar el aborto en tres causales.

Se acerca el momento que el primero de los diez magistrados comience con su argumentación y las diversas organizaciones sociales ya se aprestan a esperar el veredicto final.

Claudia Dides, directora de la ONG Miles, organización que estuvo detrás de la presentación del proyecto ante el Congreso, sostuvo a Publimetro que "lo más importante es que el Congreso votó soberanamente por los parlamentarios que fueron elegidos democráticamente, pero nos parece el colmo que tengamos que pasar por el Tribunal Constitucional que es una instancia no democrática porque no son elegidos por la ciudadanía y que estemos en manos de ocho hombres y dos mujeres, que sabemos cuáles son sus tendencias ideológicas".

Respecto al posible veredicto que entreguen los magistrados esta noche, Dides explicó que "tenemos la esperanza que Chile salga de los países que penalizar el aborto en el mundo y devolver la justicia y autonomía de las mujeres y su derecho a decidir. Si eso no fuese así, vamos a buscar todas las instancias internacionales e iríamos a la Comisión Interamericana o a Naciones Unidas porque en Chile no se haría justicia con las mujeres".

"Si el veredicto fuese positivo, celebraremos y estaremos contentas porque se nos devolvería el derecho a decidir y a ser sujetas de derecho. Así como en el año 1949 tuvimos derecho a voto y se celebró en el país, hoy de nuevo queremos celebrar porque volvimos a ser autónomas", sostuvo Dides.

En tanto, Judith Marin, vocera de la Comisión Nacional Evangélica por la familia y la vida, "esperamos que el proyecto sea inconstitucional y por eso hemos estado manifestándonos con la palabra, con la oración, de forma pácifica y con nuestras armas que son espirituales porque nosotros somos cristianos".

Respecto de la discusión que se ha dado en estos tres días, la vocera argumentó que "hacemos un balance positivo porque hubo cabida para la palabra de Dios y para la iglesia evangélica, lo que no hubo en la discusión anterior en el Congreso, donde pastores, iglesias y abogados cristianos no tuvieron la misma posibilidad de expresarse, como ahora".

En relación a un fallo contrario a lo que esperan, Marin sostiene que "para nosotros sería algo triste porque nuestra nación se convertiría en una nación de derramadores de sangre inocente, pero como iglesia vamos a seguir orando, manifestándonos, proclamando la palabra hasta poder, incluso, poder revertir la ley de alguna forma".

Los magistrados, que darán su veredicto este viernes, tienen hasta el próximo viernes 25 de agosto para presentar el fallo definitivo sobre el controversial proyecto de ley.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo