Aborto en el TC: ¿Discusión valórica o teórica?

Las dos jornadas de audiencias públicas en el Tribunal Constitucional (TC) dieron el espacio a 135 organizaciones para exponer sobre si el proyecto de ley para la despenalización del aborto se apega o no a la Constitución. Los argumentos no respondieron sólo al ámbito jurídico.

Por Consuelo Rehbein
Agencia Uno
Aborto en el TC: ¿Discusión valórica o teórica?

Durante las jornadas del miércoles y jueves más de 135 organizaciones desde distintos sectores de la sociedad civil fueron representadas en la audiencia pública del Tribunal Constitucional (TC) para tratar la constitucionalidad del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales. Los argumentos presentados para una postura u otra variaron desde áreas del derecho y la medicina, hasta posturas valóricas y religiosas.

jmunoz El académico de la Universidad de Chile, Jorge Muñoz. / Foto: Valentina González

Conversamos con Jorge Muñoz Severino, abogado constitucionalista y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile sobre las intervenciones realizadas en estos dos días. ¿Es válido que se dé una discusión similar a la observada en el Congreso, cuando el tema de fondo aquí es jurídico? El TC debe definir si el proyecto de ley es constitucional o no.

 

Sobre la función del Tribunal Constitucional, el especialista es bastante claro: "Un Tribunal Constitucional primero es un órgano jurisdiccional. Es decir un tribunal". El TC tiene como obligación resolver en base a norma jurídica y "en este caso, el TC creado en 1970 tiene como fin velar porque la Constitución sea la norma principal del ordenamiento jurídico y en ese sentido, se superponga por sobre todas las otras reglas", nos explicó el académico de la Universidad de Chile.

Argumentos desde otras áreas

Sobre lo anterior, Muñoz enfatiza en que "el TC tiene como obligación resolver en base a norma jurídica". No obstante "el TC en un intento por abrir sus puertas a toda la ciudadanía, sobre todo considerando el debate alrededor de este tema" permitió la participación de una amplio grupo de organizaciones representantes de la sociedad civil.

 

tc Durante dos días se desarrollaron las audiencias publicas en el Tribunal Constitucional por ley la de aborto. / Agencia Uno

 

"Se han expuesto opiniones bastante bien fundadas desde el punto de vista jurídico, como otras que se remiten tan solo a la aplicación de conocimientos que son ajenos a la labor del TC", señaló el académico de la Universidad de Chile. "Pero son opiniones igualmente válidas y que eventualmente el TC puede tenerlas como antecedentes para efectos de tomar una decisión", señaló enfatizando en que de igual manera "el TC tiene la obligación de resolver en base a norma jurídica".

Sin embargo, el especialista detalla que "no es un abogado la única persona que debería referirse a este tema". "Hay un importante componente biológico. Es un tema que trasciende de los conocimientos jurídicos técnicos", señaló.

Los otros antecedentes

Jorge Muñoz señaló a Publimetro que hay que tener en cuenta los antecedentes. "El TC tiende a ser respetuoso de su jurisprudencia. No es un factor inequívoco sobre cuál va a ser la resolución final, pero si existe una tendencia en cuanto a darle sustento a sus desiciones en base a otras sentencias que dictaron en forma anterior", explicó. "Es usual que en la fundamentación del TC se haga referencia a sentencias anteriores", enfatizó.

En este sentido, uno de los fallos que trató el establecimiento de un límite para hablar de vida en el desarrollo de un embarazo, fue el de "la pastilla del día después".

"Fue un tema bien debatido en su momento y marcó un precedente al tema. El TC zanjó el debate definiendo que en nuestro país se defendía la vida desde el momento de la concepción", relató el especialista.  "Aquí se trata de definir si existe o no existe un conflicto de derecho entre proteger la vida del que está por nacer y la libre reproducción de la mujer. Esa es la gran discusión que tiene que abordar el TC", señaló el académico. "Esto puede ser un precedente muy importante para desiciones que se puedan tomar en el futuro sobre políticas públicas", concluyó.

Sólo tres días

Sobre el tiempo para realizar la votación respecto a esta emblemática discusión, conversamos con Ernesto Riffo. El presidente del Observatorio del Proceso Constituyente de la Fundación RED, señaló a Publimetro que "que el TC vote de inmediato es problemático".

El especialista señaló que sacar una votación el mismo viernes en la tarde tomando en cuenta todos los argumentos presentados, "no ayuda a la legitimidad del mismo Tribunal o de la discusión constitucional". Cabe destacar que un total de 135 argumentos, con más de 20 horas de argumentación fueron presentados en tan sólo dos días.

"Es contradictorio dedicar dos días y veinte y tantas horas a escuchar argumentos" si finalmente la votación se va a hacer de manera inmediata. Riffo cuestionó la capacidad de poder hacerse cargo de todos estos argumentos en tan poco tiempo.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo