Quieren mover un puente mecano que funciona en el Biobío a otros lugares con problemas de conexión

Es una estructura de un kilómetro y medio de extensión y se empezó a usar tras el terremoto de 2010. Ahora quieren trasladarlo a otras ciudades.

Por Aton Chile

Quieren mover un puente de un kilómetro y medio de largo que se usó para cruzar el río Biobío a otros sectores. Esa fue la propuesta que anunció el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga quien calificó la idea como "una buena noticia". El proyecto busca reacomodar esta estructura que empezó a usarse luego que el terremoto de 2010 produjera serios problemas de conectividad en la Región del Biobío. La idea es que en tres años se mejore la conectividad en 21 comunas.

“La transferencia de esta estructura es una muy buena noticia, porque nos permitirá dar una solución colectiva a problemas de conectividad en 31 puntos de 21 comunas de la Región del Biobío. El montaje de estos puentes se realizará en un programa de tres años y esperamos que los tres primeros ya estén instalados durante este año”, informó el ministro Undurraga.

El titular del MOP destacó además que “este ha sido un proceso ejemplar de descentralización, con una decisión que se tomó acá en la Región tras escuchar a los distintos municipios y que privilegió distribuir el puente en 31 porciones para ser instaladas en distintos lugares que lo necesitan con urgencia, además de destinar un tramo para poder responder a futuras emergencias”.

El intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, quien tuvo la responsabilidad de definir el futuro de la estructura guiado por un informe técnico de la Dirección de Vialidad, explicó que esta decisión se tomó para resolver problemas de conectividad en 31 distintos puntos de la región. “Lo que buscamos fue una forma rápida de utilizar la estructura, que no sea llevada a otras regiones y asegurar su permanencia acá”.

La acción colaborativa entre el Ejército de Chile y el Ministerio de Obras Públicas, permitió mantener la conexión en el gran Concepción por el espacio de cinco años. A partir de hoy esta alianza se extiende y transforma en una herramienta que permitirá a diferentes comunas resolver problemas de conectividad vial en zonas urbanas y rurales.

Al respecto, el teniente coronel Orrego, miembro de la unidad de Apoyo a la Fuerza del Ejército de Chile, manifestó que el retiro del puente “se realizará en la medida que la Dirección de Vialidad lo indique, pues no tenemos problemas que se mantenga en el regimiento hasta que los proyectos de la comunas vayan teniendo resultados”.

La actividad se desarrolló en el Regimiento Chacabuco de Concepción y contó con la presencia del Diputado José Miguel Ortiz; el Alcalde de Santa Juana, Ángel Castro; el Alcalde de San Pedro de La Paz, Audito Retamal; representantes de las municipalidades favorecidas; el Seremi de Obras Públicas, René Carvajal y el Director Regional de Vialidad, Carlos Sepúlveda.

Posteriormente las autoridades se trasladaron hasta la Rotonda Bonilla, lugar donde se ejecutan los trabajos de soterramiento que permitirán generar una conexión expedita entre las comunas del Gran Concepción.

Durante la visita fiscalizadora, el ministro Undurraga informó que la ejecución de este proyecto se enmarca en el Plan de Mejoramiento de Concesiones Viales que se desarrolla en todo Chile y que en Concepción “tiene una obra muy significativa como esta, donde se hará totalmente de nuevo la rotonda la que contará con tres niveles: uno desde Cabrero hacia los puertos; el nivel superficie que conecta la rotonda y el nivel superior que conecta hacia Lirquén. Por lo tanto, esta es una obra importante que lleva un 13,8 por ciento de avance y se proyecta que esté terminada en agosto del próximo año”.

El Alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, destacó que con “esta gran obra demuestra que Concepción sigue avanzando y que no sólo se beneficia al sector empresarial o portuario, sino también a quienes a diario transitan por aquí y ayuda a descongestionar el tránsito que se produce en la intercomuna”.

Finalmente, la visita del ministro de Obras Públicas a la región del Biobío concluyó en la comuna de Tomé donde junto a diferentes autoridades locales inauguró el mejoramiento del camino que conecta a las localidades de Dichato y Menque, un proyecto contemplado en el convenio de pavimentación firmado entre el MOP y el Gobierno Regional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo