Discusión del Pastor Soto y lanzamiento de piedras a magistrado: así fue el caos que se desató afuera del TC

Dos fuertes episodios se han vivido afuera del TC: la llegada del Pastor Soto y el lanzamiento de piedras a un magistrado.

Por Publimetro

Por Javiera Ortiz / Jaime Liencura

El Tribunal Constitucional (TC) está ubicado en Huérfanos 1234, en pleno Santiago Centro y hasta ahí llegó el Pastor Javier Soto este viernes a eso de las 18:30 a esperar la sentencia de los magistrados respecto al aborto, que se daría a las 21:00. Sin embargo, había algo que no sabía: que el organismo suspendió la votación para el lunes.

En su estilo ya conocido, el líder de la Congregación Evangelista Pentecostal Tiempos de Cosecha llegó al lugar con una Biblia, una bandera y se puso a predicar, indicando que el proyecto que despenaliza el aborto no está bien visto por su religión.

Sin embargo, en el lugar también se encontraban agrupaciones que están a favor de la promulgación del texto, cuestión que desató el caos en esa céntrica calle de Santiago.

“Nosotros fuimos claros cuando expusimos frente a los magistrados, que ellos serían los responsables de, una, quebrantar la Constitución, dos, el crimen o asesinato de la gente sin voz”, dijo Soto a Publimetro.

“Serían los nombres (de los magistrados) los que quedarían en la historia de Chile como principales responsables de haber impulsado una ley asesina, criminal y sanguinaria como el aborto”, agregó mientras varias personas se acercaban a él para criticarlo. 

"Que se vaya el Pastor Soto", se escuchaba de fondo a una multitud. También se escuchaba un grito permanente de un desconocido que decía "ándate, pastor Soto".

Pero el líder religioso decidió quedarse. Agregó que “cuando llevamos la Palabra del Señor, la gente se amedrenta”, dijo ante las personas proaborto que lo increpaban.

Así, luego de varios minutos de discusiones, el Pastor Soto optó por irse del lugar.

Lanzan piedras a magistrado

Pero no fue el único escenario complejo que se vivió, pues de forma paralela, una multitud abordó al magistrado del TC, Domingo Hernández, quien salió del lugar para irse a caminar por calle Teatinos al Palacio de La Moneda. Ahí le tiraron piedras, lo insultaron y hasta tuvo que ser escoltado por Carabineros.

Tras este episodio, varios ministros del TC fueron evacuados de las dependencias del tribunal por una puerta aledaña. No obstante, una multitud decidió seguir en el lugar.

El último de los ministros en salir fue Juan José Romero, quien tardó varios minutos subiéndose y bajándose a una unidad policial, hasta que decidió iniciar su retiro del TC.

Con el correr de los minutos, la tensión comenzó a disminuir a ratos, tanto así que un grupo de personas que esperaba sentado en la calle. No obstante, Carabineros les pidió que desalojaran el lugar.

Ante la negativa, entró un piquete de uniformados que fue resistido por manifestantes, en su mayoría, que respaldan el proyecto de aborto.

Banderas del Partido Comunista, del Partido Socialista, Demócrata Cristiano, y carteles de Fundación Miles, entre otras fueron las que destacaban en la manifestación callejera. También había representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y Confederación Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).

Por su parte, el coronel Burgos de Fuerzas Especiales de Carabineros intentó conversar con los manifestantes, pero esto no produjo ningún resultado.

La resistencia de la gente no produjo mayores incidentes y a eso de las 20:15, Carabineros logró despejar la calle Huérfanos.

 

Decisión quedó para el lunes

Cabe recordar que el TC tenía planeado entregar una decisión definitiva este viernes a las 21:00, sin embargo decidieron suspenderla para el lunes 21 de agosto. Ese día, el organismo sesionará desde las 09:00 hasta las 14:00 y al final de esa ceremonia es que se entregará el veredicto respecto a si el texto que aprobó el Congreso está o no en conflicto con la Constitución.

El proyecto en cuestión busca despenalizar el aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo