Noticias

Aborto en el TC: El perfil de los jueces que votarán hoy

A horas de conocer el fallo del TC sobre el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, analizamos el perfil de cada uno de los 10 jueces que lo conforman.

(Sebastian Beltran Gaete/Sebastian Beltran Gaete)

El Tribunal Constitucional (TC) es un órgano jurisdiccional del Estado chileno. Es autónomo e independiente de toda otra autoridad o poder y una de sus funciones principales es velar porque toda norma jurídica se apegue a la Constitución. Hoy definirá si el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales cuple con dicho requisito.

PUBLICIDAD

Este tribunal está compuesto por diez miembros, denominados Ministros titulares. De conformidad con lo que dispone el artículo 92 de la Constitución, la designación de sus integrantes depende del Presidente de la República, el Congreso Nacional y la Corte Suprema.

En total son 10 los Ministros titulares (jueces) que componen el Tribunal Constitucional.

Recomendado

Tres son de libre designación del Presidente de la República. Cuatro son elegidos por el Congreso Nacional, siendo dos de ellos nombrados directamente por el Senado y los otros dos, si bien son propuestos por la Cámara Baja, finalmente también son nombrados por el Senado. Los últimos tres miembros de esta decena son designados directamente por la Corte Suprema en votación secreta.

¿Quiénes son los jueces que lo componen actualmente?

Antes de entrar en el detalle de cada uno de ellos, es clave señalar que 10 es un número par. De haber un empate entre los 10 votos del tribunal, será el presidente quien tenga el voto dirimente en caso de empate. Pero no necesariamente el presidente en ejercicio, si no que quien posea el cargo.

El 10 de agosto, en sesión extraordinaria, el TC eligió al Ministro Iván Aróstica Maldonado como Presidente del Tribunal, por el período de dos años. Por el pasará el voto decisivo, pese a que asume en el cargo oficialmente el 28 de este mes.

Carlos Carmona Santander
El presidente en ejercicio del TC, Carlos Carmona.

Actualmente es el presidente en ejercicio del Tribunal Constitucional. Ocupa dicho cargo desde el 29 de agosto del 2014. Su periodo cesará el 28 de este mes, cuando asuma Iván Aróstica.

Tiene 55 años, es abogado y militante de la Democracia Cristiana. Desde 1990 y hasta abril de 2009 trabajó en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, ocupando diversos cargos. Fue designado miembro del Tribunal Constitucional por la Presidenta Michelle Bachelet a contar de abril de 2009, por el plazo de 9 años, ocupando el cupo de Jorge Correa Sutil.

Marisol Peña Torres
Ministra del TC, Marisol Peña.

Ha estado ligada principalmente a la academia. Estudió derecho en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En los años 80 fue asesora jurídica de la Comandancia en Jefe del Ejército bajo el mando de Augusto Pinochet . Luego, trabajó como abogada de la División de Municipalidades de la Contraloría General de la República y como asesora jurídica de los Ministerios Secretaría General de Gobierno y Secretaría General de la Presidencia durante el gobierno de Piñera. 

En mayo de 2006 fue designada ministra del TC por la Corte Suprema, cargo en el que estuvo hasta mayo de 2009. Un mes después, en junio de 2009, fue nombrada nuevamente como integrante de dicha magistratura por un período de nueve años. Su período cesa el 10 de junio de 2018.

Desde agosto de 2013 a agosto del 2014 fue presidenta del TC. Entre las votaciones más relevantes de ese año destaca la del fallo por la “píldora del día después” y su distribución en el sistema público.

Iván Aróstica Maldonado
Presidente electo del TC, Iván Aróstica.

Ya electo como presidente del Tribunal Constitucional, será quien releve en el cargo a Carmona. Trabajó en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional y fue consultor de la Contraloría, Ministerio de Obras Públicas, Comisión Nacional del Medio Ambiente y Subtel, entre otros organismos del Estado.

También fue jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior en el Gobierno del ex Presidente Piñera. Fue nombrado por dicho mandatario como ministro del Tribunal Constitucional, en julio de 2010. Su período terminaba en marzo de 2013, pero fue nuevamente designado por Piñera hasta el 2022.

Por él pasara el voto decisivo en caso de empate.

Gonzalo García Pino
Ministro del TC, Gonzalo García.

Ha tenido varios cargos en el mundo público. Fue abogado litigante ante el Tribunal Constitucional (2010) y previo a aquello: relator de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1990 – 1991) y asesor jurídico del Ministerio de Justicia (1991), Ministerio de Educación (1992) y de la subsecretaría del Interior (2000–2001).

Ejerció la jefatura del Comité Asesor del Ministro de Defensa Nacional, de la División de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, además de ser subsecretario de Marina en los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet (el primero). También fue Integrante ad honorem del Comité de Límite Marítimo encargado del tema de Bolivia.

Fue designado por el Senado como Ministro del Tribunal Constitucional, en reemplazo del ex Ministro Mario Fernández Baeza. Asumió el cargo el 8 de abril del 2011 y debía estar hasta el 15 de marzo de 2013. Sin embargo, el Senado, a proposición de la Cámara de Diputados, lo designó como Ministro del Tribunal Constitucional por un período de nueve años (hasta 2022).

Domingo Hernández Emparanza

Ministro del TC, Domingo Hernández.

Actualmente es profesor de la Academia Judicial y en varias universidades privadas. Fue abogado asesor externo de la Subsecretaría de Salud y del Fondo Nacional de Salud, así como también asesor de diversas instituciones de la administración pública.

Se desempeñó como abogado integrante de la Corte Apelaciones de Santiago (1998-2005) y de la Corte Suprema (2006-2012). Asimismo, fue miembro suplente de los Tribunales Electorales Regionales de Santiago. El 28 de mayo de 2012 es nombrado por la Corte Suprema como ministro del Tribunal Constitucional por un período de nueve años, asumiendo en el cargo el 13 de junio de 2012.

Juan José Romero Guzmán
Ministro del TC, Juan José Romero.

Fue ministro suplente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (2008-2013) y ex integrante del Consejo de Concesiones de Obras Públicas (2010-2013). El abogado Romero también integró el Comité Asesor de la Comisión Presidencial de Modernización de la Institucionalidad Reguladora del Estado (1998).

La mayor parte de su vida profesional le ha dedicado a la academia. Es Ministro del Tribunal Constitucional desde marzo de 2013 y lo será hasta 2022.

María Luisa Brahm Barril
La Ministra del TC, María Luisa Brahm.

Fue la jefa de los asesores del ex Presidente Sebastián Piñera y miembro del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, desde 2010 a marzo de 2013.

También integró la Comisión Asesora Presidencial para el fortalecimiento de los principios de probidad y transparencia pública (2003), el Consejo de Alta Dirección Pública (2004-2010) y el Consejo Nacional de Televisión (2004-2010).

Tras 20 años en el Instituto Libertad y tras su paso por La Moneda, fue designada ministra del Tribunal Constitucional en marzo de 2013. Su período cesa el mismo mes de 2022.

Los miembros del TC pueden ser electos por el Congreso, el Presidente de la República y la Corte Suprema

Cristián Letelier Aguilar
El Ministro del TC, Cristián Letelier. Fue diputado de la UDI.

Durante su carrera profesional se desempeñó como abogado del Ministerio de Planificación y Cooperación (1994-1999) y asesor jurídico de la Sociedad Nacional de Minería. Fue diputado de la UDI entre 2011 y 2014.

Desde el mundo académico, ha sido ayudante y profesor en varias Universidades como: la Universidad Católica de Santiago, del Norte y en los planteles privados Finis Terrae, Las Américas y Santo Tomás.

Fue nombrado por el Senado como ministro del Tribunal Constitucional, cargo que ocupa desde el 12 de enero de 2015.

Cristián Letelier fue diputado de la UDI

Nelson Pozo Silva

El Ministro del TC, Nelson Pozo.

Ex abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Suprema, ex consultor Unesco, director de la Cámara de Comercio Chileno-Portuguesa.

Es también profesor universitario de Derecho Penal y Procesal Penal en universidaess estatales y privadas, como la Universidad Austral de Chile, PUC, Andrés Bello y Católica Silva Henríquez.

Además es autor de numerosos libros y publicaciones relacionadas con su profesión. Está en el cargo de ministro del Tribunal Constitucional desde 2015 y lo será hasta 2024.

José Vásquez Márquez

José Vázquez, Ministro del Tribunal Constitucional.

También ha tenido una fuerte carrera desde lo académico. Previo al cargo en el TC se desempeñó como ministro y presidente del Tribunal Ambiental de Santiago (2012 a 2014), director de Estudio, Análisis y Evaluación de la Corte Suprema (2006-2012), subdirector Jurídico de la Municipalidad de Vitacura (1992-2004) y prosecretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (1987-1992).

Fue elegido ministro del Tribunal Constitucional el 29 de agosto de 2015, cargo que ejercerá por nueve años.

Votación

Hoy el Tribunal Constitucional, por ende todos sus miembros, votarán para definir si el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales se apega o no a la Constitución.

 

Tags

Lo Último