Economía

Presentan propuestas para adjudicarse despliegue de tramos terrestres de la Fibra Óptica Austral

Los tres troncales terrestres contemplan un despliegue de poco más de 1.200 kilómetros de cable óptico.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer las ofertas técnicas para la construcción de los tramos terrestres del Proyecto de Fibra Óptica Austral (FOA).

Se trata de las presentaciones de las empresas Silica Networks Chile S.A, VuPoint System Ltd., y Conductividad Austral Ltda., interesadas en adjudicarse el despliegue de los tres troncales terrestres considerados en el proyecto de Gobierno, los que se extenderán a través de distintas localidades de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

El subsecretario de Telecomunicaciones (S), Enoc Araya, explicó que tras la recepción de las propuestas queda el proceso de evaluación.

“El Estado, a través de este concurso público, se está haciendo cargo del despliegue de los tramos de cable óptico que permitirán dotar de cobertura a esa zona. Ahora resta el proceso de evaluación, sobre la base del cual se adjudicará”, explicó Araya.

Los troncales terrestres

Los tres troncales terrestres del proyecto Fibra Óptica Austral contemplan un despliegue de poco más de 1.200 kilómetros de cable óptico, explicó el jefe de División Gerencia del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, Marcelo Flores.

“En total vamos a subsidiar 1.230 kilómetros de fibra óptica terrestres, en más de 30 localidades de la zona austral del país. Hoy comenzamos a evaluar estas propuestas y esperamos tener listo este proceso el 17 de octubre, paralelo al proceso de evaluación de la fibra óptica submarina. De manera tal que, a esa fecha, debiéramos tener adjudicatario en los cuatro proyectos”, indicó.

Mientras un tramo irá desde Puerto Montt hasta la provincia de Palena, un segundo enlazará desde al tramo submarino, a la altura de Caleta Tortel, para cubrir las localidades de la Región de Aysén. Un tercer tramo se empalmará al troncal submarino en Punta Arenas, desde donde se desplegará hasta Puerto Natales, Porvenir (Tierra del Fuego) y Puerto Williams. Los tramos terrestres se desplazarán por soterramiento, postación aérea y algunos tramos subacuáticos, según sea el caso y condiciones geográficas.

La adjudicación será comunicada oficialmente el 17 de octubre, luego de la decisión que debe tomar el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones en base a las calificaciones obtenidas en el proceso de evaluación.

Una vez cumplidos los trámites administrativos correspondientes se dará curso a la implementación y despliegue del troncal submarino y las tres líneas terrestres que, en total, sumarán 3.953 kilómetros de infraestructura de transmisión de datos a alta velocidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos