Mundo

Venezuela: Asamblea Constituyente de Maduro gana el gallito y le arrebata el Parlamento a la oposición

La decisión fue adoptada el viernes para “garantizar la preservación de la paz” de acuerdo a un decreto oficial.

La Asamblea Constituyente que rige Venezuela con poderes absolutos acordó este viernes por unanimidad asumir competencias del Parlamento controlado por la oposición.

El órgano decidió «asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los bienes del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos», según el decreto.

El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, señaló anteriormente que no acudiría a subordinarse a este órgano plenipotenciario, que ha citado este viernes a su sesión a la directiva de la Cámara.

«Rechazamos, desconocemos y no compareceremos ante la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente y nos sometemos a la vigencia de la Constitución de 1999», se lee en un comunicado del Parlamento emitido antes de que empiece la sesión de la Constituyente.

La Asamblea Nacional Constituyente es considerada un órgano que usurpa el poder legislativo y la soberanía popular por el Parlamento, que ve en esta junta un instrumento del Gobierno de Nicolás Maduro para consolidar una dictadura en Venezuela.

El Parlamento es el único de los 5 poderes reconocidos en la Constitución venezolana que no se ha subordinado a la Constituyente, después de que sí lo hicieran el propio presidente Nicolás Maduro y los titulares de los Poderes Judicial, Electoral y Ciudadano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos