Nacional

XVI Región de Ñuble: una petición impulsada desde 1997 que hoy es realidad

Este sábado la Presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que crea la nueva región tras 680 días de discusión en el Congreso.

(Peter Charaf/CLAUDIO BUENO/ ATON CHILE)

«Ñuble se levanta sobre sus propios pies”. Con estas palabras la Presidenta Michelle Bachelet promulgó el sábado la Ley que crea la nueva XVI Región de Ñuble y las provincias de Punilla, Itata y Diguillín, ceremonia que se desarrolló en la Casa del Deporte de Chillán y donde participaron delegaciones de las 21 comunas que forman parte del nuevo territorio.

PUBLICIDAD

“Ahora viene la transición, porque la concreción de la nueva región no puede hacerse de la noche a la mañana. Eso se traduce en que una vez publicada la ley, comienza a correr el plazo de un año para ir tomando medidas como designar un delegado para apoyar la instalación de la nueva región y las tres provincias de Punilla, Itata y Diguillín. Además, se debe traspasar personal y crear los nuevos puestos que dispone la ley”, acotó la mandataria.

Asimismo, señaló que “una vez cumplido este primer año, se debe constituir el Consejo Regional, hacer los traspasos de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el próximo gobierno deberá designar al Intendente Regional y a los tres gobernadores. Y permítanme decir algo: yo espero que esa sea la última ocasión en que así ocurra y que la futura autoridad regional sea de una buena vez elegida por los ciudadanos de Ñuble y no decidida en un escritorio de Santiago”.

Recomendado

El senador por la circunscripción Biobío Cordillera, Felipe Harboe (PPD), calificó como «un momento histórico para Ñuble y el país» la creación de una nueva región. «A partir de este momento, la República de Chile tiene 16 regiones y hemos cumplido un compromiso», indicó el parlamentario.

Una demanda de 20 años

La demanda por crear la Región de Ñuble ha sido impulsada principalmente, desde 1997, por el denominado «Comité Ñuble Región», formado por más de 40 instituciones sociales y culturales de la actual provincia homónima.

Fue durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que se realizaron los estudios tendientes a analizar este requerimiento, a fin de generar una base documental sólida que orientara los procesos de toma de decisión en la materia, que se concretaron en la creación de esta nueva definición territorial.

La discusión en el Congreso se extendió por 680 días e incluso tuvo que pasar por el Tribuna Constitucional, para que finalmente del 2 de agosto fuera aprobada.

Esta nueva región será la de menor extensión en todo el territorio nacional, contará con aleredir de 440 mil habitantes e implicará un gasto fiscal de $16.831 millones anuales. Asimismo, considera gastos por una vez por $2.065 millones.

Tags

Lo Último