El grupo automotor chino Great Wall Motor indicó el lunes que está «interesado» en el constructor italo-estadounidense Fiat-Chrysler Automobiles (FCA), del que podría comprar su marca Jeep, para consolidar su especialidad, los «4×4» urbanos muy apreciados en China.
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FCA, muy fragilizado por la caída de sus ventas en Estados Unidos, podría encontrar una tabla de salvación en caso de una oferta china: la hipótesis, objeto de intensas especulaciones desde hace una semana, fue confirmada el lunes por el manifiesto interés expresado por el séptimo constructor automotor de China.
«Estamos desde luego interesados en realizar una adquisición » en relación con FCA, aunque de momento «es solamente una intención», ya que no se ha presentado ninguna oferta en concreto, dijo a la AFP una portavoz de Great Wall.
«Vamos a actuar de forma seria (para concretar) nuestra intención de compra» añadió, sin precisar si una futura oferta se aplicaría a todo o parte de FCA.
«Great Wall Motor es una empresa de fuerte crecimiento y su interés por un compra en FCA corresponde plenamente con nuestra estrategia de globalización», añadió.
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El sitio especializado Automotive News había informado el lunes sobre el interés expresado por Great Wall Motor, e indicó que su presidenta Wang Fengying se puso en contacto con Fiat-Chrysler para «iniciar las negociaciones». Sin embargo el grupo chino estaría solamente interesado por la marca Jeep, según este sitio.
Interrogado por la AFP, FCA afirmó el lunes en un comunicado «no haber tenido recibido ninguna comunicación de parte de Great Wall Motor sobre la marca Jeep o cualquier otro negocio».
Great Wall Motor, conocido por sus «4×4» urbanos, muy apreciados por los consumidores chinos, vendió el año pasado 1,07 millones de vehículos, según la Federación profesional nacional CAAM.
Great Wall Motor es el primer productor de «4×4» urbanos de China, país que es el primer mercado mundial del automóvil.
Jeep, marca apreciada en China
Dadas sus circunstancias, es posible que Great Wall «prefiera comprar» solamente la filial Jeep «en lugar de hacerse con el conjunto del grupo FCA» y los gastos asociados a esta operación, estima Bill Russo, director del gabinete Gao Feng Advisory y expresidente de Chrysler en China.
«Jeep es la joya de Fiat-Chrysler (…) es una marca de fuerte valor» y tiene desde hace tiempo en China una reputación de calidad, dijo Russo a AFP.
Chrysler, antes de ser comprada en 2009 por Fiat, cuando estaba en quiebra, fue uno de los primeros constructores de automóviles en implantarse en el mercado chino, con Jeep, al principio de los años 1980.
Las ventas de los «4×4» urbanos tiene el viento en popa en China: han crecido un 45% el año pasado a 9,05 millones de unidades, según la federación profesional CAAM
Una adquisición china podría permitir a FCA salvar sus marcas Chrysler, Dodge y Fiat, y darle los medios necesarios para desarrollar sus actividades de investigación y desarrollo.
Su actual presidente, Sergio Marchionne, había independizado en 2015 a Ferrari y podría hacer lo mismo con Alfa Romeo y Maserati. Y hacer que otras marcas, como Jeep, pasen bajo control chino podría formar parte de su estrategia.