Nacional

Entre 1931 y 1973: cuando había aborto en Chile

La ley de aborto en tres causales que recibió luz verde por parte del Tribunal Constitucional no es la primera norma que valida la interrupción del embarazo.

En medio del revuelo que ha generado el rechazo del Tribunal Constitucional a los requerimientos presentados por Chile Vamos contra el proyecto de ley de aborto en tres causales, recordamos que la norma que ahora recibió La Luz verde del TC no será la primera normativa que ha tenido Chile que legaliza la interrupción de un embarazado.

Si bien esta nueva ley es la más amplia, en 1931 se permitió el aborto terapéutico. Fue el gobierno del general Carlos Ibáñez del Campo el que modificó el Código Sanitario donde se abrió esta posibilidad.

En el artículo 226 del Código se señalaba que “sólo con fines terapéuticos se podrá interrumpir un embarazo o practicar una intervención para hacer estéril a una mujer quiere la opinión documentada de tres facultativos.

Cuando no fuere posible proceder en la forma antedicha, por la urgencia del caso por falta de facultativos en la localidad, se documentara lo ejecutado por el médico y dos testigos, quedando en poder de aquél el testimonio correspondiente”.

En 1968, bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva, la normal se flexibilizó aún más, disminuyendo los requisitos. En el artículo 119 del Código Sanitario de precisó que “sólo con fines terapéuticos se podrá interrumpir un embarazo. Para proceder a esta intervención se requerirá la opinión documentada de dos médicos-cirujanos”.

Bajo la dictadura, quedó prohibida toda práctica abortiva de forma tácita, hasta que en 1989 el gobierno de facto promulgó la ley en que se sanciona cualquier medida abortiva.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos