Noticias

¿Por qué Europa está bajo la mira del Estado Islámico?

En el marco de la serie de ataques ocurridos en los últimos días, Publimetro habló con Alberto Rojas director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae para comprender el escenario en el Viejo Continente.

Tras el atentado en Barcelona que dejó quince víctimas fatales y cientos de heridos el jueves pasado, una serie de ataques se produjeron en el Viejo Continente durante los últimos días. Horas más tarde un grupo de cinco yihadistas irrumpen en un Audi A3 en el paseo marítimo de la localidad costera de Cambrils dejando una mujer muerta y seis heridos, uno de ellos un policía.

El viernes en la tarde se supo de dos nuevos ataques en Turku (Finlandia) y Wuppertal (Alemania), donde varias personas fueron acuchilladas. Dos víctimas fatales y seis heridos fue el saldo del ataque en el primer país; un muerto y un herido en el segundo. Un hecho similar ocurrió el sábado en Rusia, donde un joven hirió con un cuchillo a ocho personas, de diversa gravedad.

De los últimos cinco casos sólo tres han sido reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico: los de Barcelona, Cambrils y Rusia. No obstante, el ataque en Finlandia, que en un principio fue investigado como asesinato, ahora es indagado como atentado terrorista.

Con el motivo de conocer a qué se debe la seguidilla de ataques y saber por qué ocurren en ciudades europeas, Publimetro habló con Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae para comprender un el escenario que acontece en el viejo continente.

¿A que responden los atentados ocurridos en los últimos días?

-Lo de Finlandia y lo de Rusia yo te diría que tienen mecánicas distintas, da la sensación que son lobos solitarios (…). No creo que haya una sincronía entre estos tres países (España, Rusia y Finlandia), pero sin duda da cuenta de la existencia de células organizadas y de lobos solitarios que tienen la capacidad de actuar cada uno en función de los recursos que maneja.

Un lobo solitario puede subirse a un auto o atacar a un grupo de personas en una calle con un cuchillo. En el caso de España estamos viendo una célula de varios integrantes, al menos 12, que sin duda tenían un plan muy organizado y habían tenido acceso a insumos que hubiesen permitido un atentado a una escala mucho mayor que el que finalmente se concretó.

¿Por qué cree que han ocurrido en esta fecha los ataques?

– En este minuto no creo que sea una fecha en particular. Hace algunos meses tuvimos también una serie de atentados que calzaban por ejemplo con el Ramadán, en ese contexto el Estado Islámico (EI) había hecho ya un llamado a aumentar el número de ataques durante el mes sagrado.

Yo creo que no es coincidencia, sino que de algún modo las circunstancias han permitido este tipo de actos. En los últimos cuatro o cinco años se han dado episodios en los cuales ha habido una frecuencia mayor de atentados, pero no necesariamente porque haya una sincronía a nivel internacional en términos de ir impactando a diferentes países con ataques de este tipo.

¿Cuál es el motivo de que los atentados ocurran mayormente en países europeos?

-En primer lugar, porque evidentemente Europa está mucho más cerca de Medio Oriente, específicamente de zonas de alto conflicto como pueden ser Irak y Siria. Sin ir más lejos, no hay que olvidar que Turquía en este minuto es de algún modo el muro que separa literalmente a Europa de Siria y de Irak, ya que precisamente en la zona norte de estas naciones el Estado Islámico proclamó su Califato a partir de áreas controladas por ellos.

El otro aspecto es que, evidentemente, varios de estos países europeos tienen un vínculo en términos históricos y coloniales con muchos de los territorios. En el caso de España la cantidad de Marroquíes que ha migrado y que se ha instalado allá, ya segunda generación por cierto, en el caso de Francia son argelinos, diferentes nacionalidades en el caso de Reino Unido, ahí estamos viendo evidentemente que hay una población de origen árabe musulmán importante en términos cuantitativos y lo que hemos visto hasta el minuto es que básicamente son segundas y terceras generaciones los que han cometido estos atentados, hijos o nietos de los primeros migrantes que llegaron a estos países europeos.

Ahora ¿por qué ellos? En muchos casos tiene que ver con que, no todos por cierto, pero varios de ellos se han vueltos sensibles con el discurso radical yihadista especialmente del EI, en términos de por ejemplo vivir una condición de segregación en términos sociales, en las escuelas, gente que no encuentra trabajo por su condición de origen o religiosa, toda esa situación de algún modo va conformando un sustrato, un escenario muy propicio para que efectivamente se vean atraídos por este discurso radical en la medida que son personas profundamente alienadas en estas sociedades occidentales y que de algún modo le dan sentido a su vida y su futuro en torno a esta causa radical que sin duda es una visión absolutamente torcida de lo que es el islam realmente.

¿Qué respuestas podrían adoptar los países afectados por estos ataques?

-Hemos visto que EEUU y los principales países europeos lo que han hecho ha sido elevar sus niveles de seguridad, aumentar los controles migratorios, tener un manejo de la información en inteligencia mucho mayor, estamos hablando de interceptación de correos electrónicos, comunicaciones telefónicas, conductas de ciertos sospechosos en redes sociales por ejemplo, que tipos de mensajes ponen en Twitter, Facebook, Instagram, etcétera, y a que grupos frecuentan en términos virtuales en la web.

(…) Otro elemento que es importante considerar es el origen de esto, que está precisamente en la región del Medio Oriente, una región en la cual la comunidad internacional, no solamente Estados Unidos y Europa, debieran trabajar para impulsar cambios sociales, económicos, políticos, que permitan reducir la aparición de estos grupos radicales y el interés de ciertas personas por integrarlos.

En ese sentido lo que habría que hacer es un trabajo mucho más acabado en torno a promover regímenes democráticos, se ha dicho que el modelo occidental no es compatible con el mundo de Medio Oriente, eso es falso, hay casos absolutamente certeros en ese sentido. Regímenes más democráticos, participativos, donde se promueva la tolerancia, donde efectivamente exista un respeto por los derechos universales y al mismo tiempo se ataquen aspectos como la situación socioeconómica de gran parte de la población de algunos países.

Entonces en la medida que se pueda resolver eso, en el lugar de origen, probablemente eso reduciría la existencia y aparición de estos grupos, también reduciría la cantidad de gente interesada en formar parte de esos grupos y probablemente eso también bajaría los niveles de terrorismo en occidente.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos