Economía

La Alianza del Pacífico se asocia con el Banco Mundial para preparar un posible Bono Catastrófico

La AP está realizando un estudio analítico para modelar la exposición ante desastres naturales de sus países miembros.

La Alianza del Pacífico están realizando un estudio que modele la exposición ante desastres naturales de sus países miembros. Inicialmente se enfocará en el riesgo sísmico y también está evaluando la posibilidad de emitir un bono catastrófico (Cat Bond) conjunto para transferir parte del riesgo a los mercados financieros.

El Programa de Financiamiento y Aseguramiento ante Desastres del Banco Mundial está apoyando esta iniciativa en colaboración con AIR Worldwide, firma mundial modeladora de riesgos catastróficos y financiado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos -Cooperación Suiza (Seco).

El resultado del estudio permitirá a los países de la AP (Chile, Colombia, México y Perú) tener la capacidad técnica para tomar decisiones más informadas sobre los beneficios potenciales de la transferencia del riesgo a los mercados financieros.

Este mes estaría listo el estudioy se espera que durante el cuarto trimestre el Banco Mundial presente una propuesta para la posible emisión de un bono conjunto para riesgos sísmicos de los países miembros de la Alianza del Pacifico, la cual deberá ajustarse a las consideraciones fiscales y presupuestarias de cada país.

De forma paralela al trabajo sobre la cobertura de riesgos de terremotos, los países evaluarán la posibilidad de crear instrumentos financieros para cubrir otros desastres naturales, tales como los producidos por riesgos climáticos.

Los resultados iniciales del estudio demuestran que algunos de los costos de transferencia de riesgo a los mercados pueden verse reducidos en más de 50% debido a los beneficios de la emisión conjunta de los cuatro países.

 

«El Banco Mundial ha sido determinante en brindarnos su experiencia global en la gestión del riesgo catastrófico en beneficio de nuestros países miembros», dijo Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda y presidente de la Alianza del Pacífico entre julio 2016 y junio 2017.

«Ahora los países de la Alianza están tomando la iniciativa de gestionar su exposición financiera ante desastres naturales, trabajando juntos, como grupo, y nos complace tener la oportunidad de apoyar este esfuerzo», dijo, por su parte, Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Un bono catastrófico, o Cat Bond, combina los riesgos de los cuatro países (logrando beneficios significativos en términos de costo y cobertura), otorgando un importante alivio financiero y ayudando a los países a responder rápidamente ante un desastre. Es un instrumento financiero que pretende proteger a su emisor frente a posibles pérdidas derivadas de desastres naturales, como terremotos, huracanes, tsunami y otras amenazas, transfiriendo el riesgo a los mercados financieros. Asimismo, complementan otros instrumentos tales como fondos de emergencia, líneas de crédito contingentes y asistencia de donantes internacionales.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos