Pesimista diagnóstico científico: el mundo perdió la oportunidad de evitar el peligroso calentamiento global

En su análisis, los expertos determinaron que si bien se superará el aumento en la temperatura, a finales de este siglo se podría lograr una disminución usando técnicas para eliminar el dióxido de carbono del aire.

Por Nathaly Lepe

Cuando todavía hay países y gobernantes que no creen en el calentamiento global, un grupo de científicos de Suiza ha llegado a una pesimista conclusión: el mundo ya perdió la oportunidad para evitar que la temperatura del mundo siga subiendo.

Sin embargo, dicen que hay una luz de esperanza al final del túnel, la que tiene que ver con modelos predictivos y de geoingeniería, para lograr eliminar de la atmósfera los gases de efecto invernadero.

El grupo de especialistas publicó sus resultados en la revista científica Climatic Change, y en ella los científicos explican los modelos informáticos usados para evaluar lo que se necesita para restringir el calentamiento global a 1,5 grados Celsius, el límite  adoptado por el Acuerdo de París.

En su análisis, los expertos determinaron que si bien se superará el aumento en la temperatura, a finales de este siglo se podría lograr una disminución usando técnicas para eliminar el dióxido de carbono del aire.

Según la información publicada por el diario inglés The Independent, los científicos postulan la necesidad de que se creen otras técnicas para eliminar el carbono de la atmósfera para evitar que el mudno se siga calentando.

"En nuestro modelo, lograr este objetivo de París depende de la reducción inmediata de las emisiones de dióxido de carbono y las emisiones negativas después de 2060, que requieren el uso de tecnologías de mitigación adicionales como el BECCS y la captura directa de aire”, explicaron en el artículo publicado en la revista científica.

"Una profunda descarbonización del sistema energético y una fuerte reducción de las demandas de energía final sin la eliminación complementaria del dióxido de carbono no son suficientes para realizar este objetivo de París”, acotaron.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo