Presidenta Bachelet por aborto: "Chile hizo historia al derrumbar barreras y prejuicios"

La ministra de la Salud informó que existen 69 centros hospitalarios que trabajarán en seis macrozonas para atender a las chilenas.

Por Fernando Peñalver

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, felicitó a las mujeres chilenas tras la aprobación por parte del Tribunal Constitucional de la ley que permite el aborto, al comprobarse tres causales específicas.

"Hay situaciones dramáticas en la vida de las mujeres y hoy día cumplimos un compromiso con ellas. Tenemos el poder de decidir por nosotras mismas. Hoy hemos hecho historia con este larga batalla, en la que derrumbamos barreras y prejuicios", expresó conmovida la jefa del estado. Bachelet admitió que a un grupo de mujeres, no les gusta la ley aprobada por el Tribunal Constitucional.

Según Bachelet, con esta ley se amplía los derechos de las mujeres chilenas. "Debo reconocer el trabajo de las agrupaciones civiles, que han mantenido viva la lucha en este largo proceso legislativo. Hoy día, una vez más, ha ganado la democracia y el estado de derecho en Chile", dijo la presidenta y médico de profesión.

La Ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Claudia Pascual, sostuvo que tras conocer el fallo, el ejecutivo dará cuenta al parlamento y se procederá a establecer el reglamento de esa instrumento jurídico. "Hoy se han ampliado los derechos de las mujeres", reiteró Pascual.

La ministra de la Salud, Carmen Castillo informo que se implementarán seis macrozonas sanitarias, para atender los requerimientos y consultas obstétricos. "Tenemos los sistemas de transporte y apoyo para la madre en 69 centros hospitalarios, capacitados pata atender situaciones de alto riesgo obstétricos", comentó Castillo.

Por último, la vocera del gobierno Paula Narváez ratificó que el ejecutivo es respetuoso del estado de derecho y felicitó de manera muy especial el papel jugado por el catedrático Alfredo Etcheberry en el proceso. "La solidez de sus planteamiento y su fundamentación jurídica fueron fundamentales en esta conquista".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo