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Encuentran los primeros cuerpos de los marines de EEUU desaparecidos en el choque de un destructor

Los submarinistas que buscan a los diez desaparecidos tras la colisión de un destructor de la marina de Estados Unidos y un buque petrolero el lunes frente a Singapur hallaron restos humanos en los compartimentos inundados del ‘USS John S. McCain’.

(JAMES VAZQUEZ/AFP)

El incidente se produjo el lunes a las 05H24 (21H24 GMT del domingo) en el estrecho de Singapur, cerca del estrecho de Malacca. El destructor lanzamisiles se dirigía a Singapur para una parada de rutina.

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Tras el choque con el petrolero, con bandera liberiana, el segundo en el que un buque de guerra estadounidense se ve implicado en menos de tres meses, el almirante John Richardson, «ordenó una pausa operacional de todas nuestras flotas en todo el mundo».

Diez marinos estadounidenses fueron declarados desaparecidos tras la colisión entre en el destructor y el carguero ‘Alnic MC’, mientras que otros cinco resultaron heridos, cuatro de los cuales fueron trasladados en helicóptero a un hospital de Singapur.

El casco del destructor presentaba un gran boquete por la que se coló el agua, que inundó los compartimentos cercanos, la sala de máquinas y de comunicaciones. El buque mercante solo registró algunos daños.

El accidente comportó una importante operación de rescate que movilizó a buques y aviones de Singapur, Malasia, Indonesia y Estados Unidos mientras que submarinistas de la marina estadounidense fueron desplegados para explorar las partes del buque inundadas de agua.

El martes, el almirante Scott Swift, comandante de la flota estadounidense del Pacífico, afirmó que los submarinistas «pudieron localizar restos [humanos] en los compartimentos inundados».

Las autoridades de Malasia también hallaron un cuerpo, transferido para que la marina estadounidense lo identifique, agregó.

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Según el almirante Swift, las búsquedas continuarán. «Todavía tenemos la esperanza d encontrar supervivientes», declaró.

– Segunda colisión en tres meses –

El choque también llevó al comandante estadounidense a «reevaluar» los procedimientos «de manera exhaustiva», afirmó el jefe de operaciones de la Marina estadounidense, el almirante John Richardson. «Esta es la segunda colisión (…) y el último de una serie de incidentes en el comando del Pacífico», dijo, agregando que «esta tendencia exige una acción más enérgica».

El 17 de junio, siete marinos murieron al chocar el destructor ‘USS Fitzgerald’ con un carguero filipino frente a las costas japonesas.

Los cuerpos de los marinos de entre 19 y 37 años fueron hallados por buzos al día siguiente en partes inundadas de la nave averiada.

Durante la semana, los comandantes tendrán que sacar tiempo, «quizá uno o dos días» para pasar revista a las medidas de seguridad y reevaluar sus prácticas, precisó el almirante Richardson.

Tampoco descartó que la colisión del USS John S. McCain hubiera podido estar provocada por un factor externo o un ciberataque.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, prometió una «investigación en profundidad de todos los accidentes e incidentes en el mar» para «examinar todos los factores» y no únicamente los factores «inmediatos».

Según Ridzwan Rahmat, experto de Janes by IHS Markit, tras esta serie de incidentes cabría preguntarse acerca de una eventual sobreexplotación de los recursos de la marina estadounidense en Asia y un «estrés de los equipos, una aceleración de las operaciones demasiado grande».

«¿Acaso actúan demasiado en la región, con Corea del Norte, Japón y el Mar de China Meridional?», se pregunta el experto.

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