Noticias

Esto es todo lo que se sabe de “los doce”: los principales sospechosos del atentado en Barcelona

De la docena, solo cuatro quedan vivos. El resto fue abatido por la policía española, pero aún no se confirma al cien por ciento su responsabilidad.

El jueves pasado Barcelona se vistió de luto. Un camión atropelló a varias personas en La Rambla y horas más tarde, se intentaba hacer algo parecido en Cambrils, el Cataluña.  En total, los ataques dejaron 15 muertos y más de 120 heridos. El saldo puso en la mira de la policía española a 12 hombres de los cuales sólo 4 quedaron vivos. El resto falleció tras la acción policial.

Ninguno de los 12 implicados tenía antecedentes penales por delitos terroristas, ni había sido investigado por ellos, aunque uno había estado en la cárcel por tráfico de drogas. Estos son los principales sospechosos de haber gestado todos los golpes en España:

Los cuatro vivos

Driss Oukabir

Marroquí, de 27 años. Fue detenido el jueves en Ripoll, una localidad de 10.000 habitantes en el norte de Cataluña en la que crecieron la mayoría de los sospechosos. Alquiló la furgoneta que sirvió para perpetrar el atentado de Barcelona, diciendo que era para una mudanza. Hermano de Moussa, uno de los muertos en el atentado de Cambrils.

Mohamed Aallaa

Marroquí, de 27 años, también detenido en Ripoll. Hermano de dos de los implicados, uno muerto en Cambrils, Said, y el otro, Youssef, presuntamente en la casa de Alcanar, 200 km al sur de Barcelona, donde les estallaron las bombas que preparaban para los atentados. Asegura que el Audi A3 utilizado por los cinco autores de los atentados de Cambrils estaba registrado a su nombre por una cuestión vinculada al seguro, pero que lo usaba su hermano. El juez parece haberle creído, dado que lo dejó en libertad condicional.

Mohamed Houli Chemlal

Español, de 21 años nacido en Melilla, el enclave español en el norte de Marruecos. Resultó herido en la explosión de Alcanar.

Salh El Karib

Marroquí, de 34 años según la prensa española, detenido también en Ripoll. Amigo de Driss y gerente de un locutorio de llamadas al exterior. Habría comprado un pasaje de avión para Driss con su tarjeta de crédito. Asegura que fue para hacerle un favor y que lo reembolsó en efectivo. El juez está intentando verificar esa versión.

Los que ya están muertos

Younes Abouyaaqoub

Marroquí, 22 años. El único autor material del atropello de Las Ramblas del jueves se convirtió en blanco de una gigantesca cacería y estuvo prófugo hasta el lunes, cuando fue abatido por la policía entre unos viñedos de Subirats, un pueblo al este de Barcelona.

Se le atribuyen 14 de las 15 muertes de los atentados.

Abdelbaki Es Satty

Marroquí de 44 años. Se sospecha que este imán de Ripoll radicalizó a los jóvenes que participaron en el atentado. Murió en la explosión de Alcanar. Estuvo en la cárcel por tráfico de drogas entre 2010 y 2014, y pasó unos meses en el suburbio Machelen de Bruselas entre enero y marzo de 2016.

Descrito por quienes le conocieron como religioso, había pedido unas vacaciones en la mezquita en la que predicaba, para, según él, volver a Marruecos a resolver temas personales.

Moussa Oukabir

Considerado inicialmente el autor del atentado de Las Ramblas, este marroquí de 17 años, vecino de Ripoll, fue abatido por la policía en Cambrils después de que el coche en que viajaba la célula atropelló a unos policías -uno de los cuales abatió a cuatro atacantes- y mató a una mujer a cuchilladas.

Mohamed Hichamy

Este marroquí de 24 años murió en Cambrils.

Omar Hichamy

El hermano de Mohamed. Murió en Cambrils. Su edad no fue proporcionada.

Said Aallaa

Muerto en Cambrils, marroquí de 18 años. Abandonó repentinamente su domicilio en Ripoll el jueves alegando que se «marchaba a dar una vuelta con un amigo», explicó su familia a la AFP, y emprendió los 300 kilómetros hasta Cambrils.

Houssaine Abouyaaqoub

Hermano menor de Younes, el atacante de Barcelona. Le gustaba esquiar. Murió en Cambrils.

Youssef Aallaa

La policía confirmó su muerte. Aunque no está claro como se produjo, todo apunta a que murió en la explosión de Alcanar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos