Vehículos y residencias son los objetivos de la electricidad chilena 2050

En un estudio realizado por las empresas del sector, se proyectan escenarios para una mejor calidad de vida de todos.

Por Fernando Peñalver

Plantear horizontes de crecimiento, soluciones económicamente rentables, en la inacabable tarea de incrementar los niveles de calidad de vida mediante el uso de la energía eléctrica son ideas que están plasmadas en el informe "Escenarios de usos futuros de la electricidad", papel de trabajo que presentó este martes el vicepresidente ejecutivo de generadoras de Chile, Claudio Seebach a la prensa especializada, con un marcado tono ambiental amigable.

Analizando el lapso comprendido entre noviembre de 2016 hasta agosto de 2017, las empresas generadoras de electricidad de Chile proyectan una sociedad que haga un uso más intensivo de este recurso, en sectores fundamentales como transporte, residencial, industrial y en el estratégico rubro de la minería.

Partiendo de esta base, las empresas definen lo que será su papel en el Chile del 2050, tiempo en el cual los chilenos esperan que los cortes de luz, sean, literalmente, cosa del pasado.

Hoy día, cerca del 20 % del consumo final de energía en el Mundo y Chile es electricidad. En materia de transporte, el incremento de esta alternativa sería un catalizador del desarrollo, y muy particularmente en la disminución de los niveles de contaminación ambiental, se puede leer en el precitado informe: "33 % de los chilenos considera que la contaminación es uno de los principales problemas".

Una sociedad más electrificada

Pese al mayor costo de las tecnologías eléctricas, frente a las convencionales, los especialistas sostienen que Chile avanza de manera sostenida a un 100 % de movilidad eléctrica.

Ejemplo de ello abundan en el mundo: China contará con 5 millones de vehículos eléctricos para 2020. O el caso de Noruega, que a partir de 2025 prohibirá la venta de autos con motores que utilizan combustibles fósiles. Holanda sólo permitirá la comercialización de modelos eléctricos desde 2025. Y para citar un caso extremo, todos los autos en la India funcionarán con electricidad desde 2030. Y eso está a la vuelta de la esquina.

En materia de transporte público, la sola aplicación de alternativas económicamente competitivas, no sólo permitirá la mejora significativa en el medio ambiente, sino que prevendrá 6700 muertes prematuras hacia el 2050 en Chile. "Uno de cada seis autos en el planeta Tierra funcionará con electricidad", aseguran en el papel de trabajo presentado hoy, ponderando el rol del medio ambiente en la salud de los ciudadanos, en especial los que habitan grandes urbes como Santiago, Concepción o Valparaíso.

Superar los atavismos

El sector residencial, muy golpeado en los últimos tiempos, recibirá una especial atención en los tiempos por venir, por la tendencia al aumento en el consumo por parte de las familias y comunidades.

Un total de 2064 kilovatios/hora anuales es el consumo de los hogares chilenos, según las empresas que generan electricidad. "Se estudia mayor participación en usos como calefacción, agua caliente sanitaria y cocción. En conjunto, estos 3 usos representan el 81 % del consumo residencial, con respecto al total del uso. Estudios apuntan a que las regulaciones ambientales propiciarán la utilización de tecnologías cada vez más exigentes", se puede leer en el informe.

Pero existen rémoras que deben ser superadas: tal es el caso de las localidades de Temuco y Padre de Las Casas. En ambos lugares, el 96% de la energía se produce en base a leña, con lo cual la contaminación es significativa. "En la región de la Araucanía, hay 340 mil viviendas. Si 20 mil de ellas utilizaran electricidad, en vez de leña, se evitarían 140 casos de mortalidad prematura, 200 casos de admisiones hospitalarias y beneficios por US$ 90 millones", confirman los técnicos en el caso del Chile profundo.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo