Noticias

Comisión Arcis cataloga de “mal proceso” el accionar del administrador provisional

El objetivo de la instancia era revisar el proceso de administración provisional y la actuación de los organismos públicos respecto al cierre del plantel.

La comisión de diputados que investigó la administración provisional de la Universidad Arcis, votó ayer las conclusiones y calificó como un mal proceso el accionar del administrador provisional Patricio Velasco, nombrado por el Ministerio de Educación.

Fueron casi siete meses de trabajo donde se recibió la opinión los alumnos de Arcis, funcionarios, el administrador provisional del plantel, autoridades y expertos tributarios.

El presidente de la comisión investigadora, el diputado Diego Paulsen, afirmó que hubo dos votaciones separadas, una relacionada al actuar del Servicio de Impuestos Internos sobre la fiscalización de los 9 millones de dólares que recibió Arcis, y otra sobre el actuar del administrador provisional, que por mayoría fue calificado como un «mal proceso».

El parlamentario de Renovación Nacional también explicó que “hubo dos votaciones separadas. Una de ellas hacía alusión a la propuesta que hacía yo como presidente de la comisión, donde establecía que a mi juicio había existido un actuar negligente por parte del Servicio de Impuestos Internos, lo que podría haber causado un perjuicio fiscal al Estado, porque la operación de Bandes por 9 millones de dólares que entra a Nazareno y a Ical no termina siendo un crédito, sino que más bien una donación, y esa donación no pagó los impuestos que correspondían”.

Adicionalmente, Paulsen sostuvo que se votó el actuar del administrador en su periodo dentro de la universidad, y que este «hizo lo que estuvo a su alcance, lo que fue humanamente posible en una universidad que ya no tenía ningún futuro económico, ni menos por el número de matrículas que existían””.

Finalmente, la comisión logró un informe de consenso, que plantea que se debe mejorar con urgencia la Ley 20.800, que regula las facultades del administrador provisional, tal como explicó la diputada Camila Vallejo.

La legisladora también afirmó que “el administrador todavía es una figura muy débil para salvar una institución de educación superior. Los únicos recursos que maneja son de la institución y cuando la institución está en crisis financiera, difícilmente puede ayudar usando los recursos que más bien están escaseando”.

La parlamentaria del Partido Comunista Añadió que la propuesta es “que el Ministerio de Educación o el gobierno destine fondos para poder administrar adecuadamente y salvar la institución, que es el objetivo principal, resguardando el derecho de educación de los estudiantes”.

El informe que contiene las conclusiones y propuestas de la comisión investigadora será entregado este martes a la sala por el diputado Paulsen.

Tags

Lo Último


Te recomendamos