Noticias

“Electromovilidad”: Gobierno diseña plan para que sea más fácil que un chileno común compre un auto eléctrico

El plan contempla una encuesta donde los ciudadanos pueden aportar sus ideas hasta el 23 de septiembre para analizar, entre otros, incentivos económicos.

“Sí tuviera las ‘lucas’, me compraría un auto eléctrico, todo sea por el bien del medio ambiente”, dice a Publimetro Fernando Heinsohn, taxista de Santiago que actualmente se dedica a conducir un Chevrolet Sail 2002 fue que funciona con bencina. El conductor, que a sus pasajeros no sólo le habla de fútbol o de política, supo la noticia que entregaron en conjunto el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, de Energía y el Ministerio de Medio Ambiente: que estudiarán la fórmula para fomentar la llegada en masa de los vehículos eléctricos al país, que se estima para 2030.

PUBLICIDAD

Así al menos lo confirmó el jefe de la cartera de Energía, Andrés Rebolledo, quien participó del taller “Estrategia de Electromovilidad para Chile”, el plan que se trazaron los tres ministerios involucrados para que los 300 autos eléctricos que hay actualmente en el país se multipliquen en el futuro

“Los vehículos eléctricos, desde el punto de vista del costo, significan una inversión importante al inicio”, dice con realismo el ministro Rebolledo, pensando en la situación actual. Pero es optimista respecto al futuro y agrega que “los estudios indican que hasta el 2030 va a haber paridad de precios entre los vehículos convencionales y los eléctricos”.

Recomendado

El plan, en particular, está en su fase inicial y buscará una estrategia que facilite las cosas en esta materia pero poniendo en el foco principalmente en el transporte público. En ese sentido, cabe recordar que para noviembre de este año se espera ya la llegada de buses eléctricos del Transantiago, que recorrerán las calles de Pudahuel y Peñalolén bajo el recorrido 516.

Sobre los lineamientos del plan Rebolledo detalló que “necesitamos más información, difundir, capacitar a los técnicos que trabajan en la industria eléctrica (…) y también generar un incentivos que puedan venir desde diferentes perspectivas, como estacionamientos o circulación». En ese sentido, se habilitará una consulta ciudadana que permitirá, entre otras cosas, oír qué tipo de incentivos económicos se podrían entregar a los chilenos para comprar un auto eléctrico.

Eso fue precisamente lo que destacó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia. “Nos nutre en información, nos nutre en cuáles son los principales desafíos que se tienen que enfrentar”, dijo Tapia.

Cabe mencionar que las propuestas ciudadanas se pueden entregar al correo electromovilidad@minenergia.cl y el formulario para hacer propuestas se puede descargar en la página http://www.energia.gob.cl/participa/consultas-ciudadanas/estrategia-de.

Tags

Lo Último