Economía

Encuesta afirma que trabajadores chilenos no están dispuestos a ganar menos sueldo a cambio de mantener el empleo

Por el contrario, las personas en nuestro país sí se muestran más dispuestas a otro tipo de concesiones.

En una situación en que la empresa donde trabaja esté pasando con momento económico complejo ¿estaría dispuesto a ganar menos con tal de no perder su empleo? Son pocos los chilenos que ante una realidad así accederían.

Así al menos lo reveó la última edición del Workmonitor, estudio de tendencias del mercado del trabajo de la consultora multinacional de RR.HH. Randstad, que indica que el 21% de los chilenos aceptaría una renta inferior o ser bajado de cargo para mantenerse empleado, ubicando al país como el menos dispuesto a nivel mundial, junto con México, en aceptar cambios de condiciones laborales, con 21 puntos porcentuales (pp) menos que el promedio global.

Por el contrario, los más dispuestos en aceptar un cambio de condiciones son el Reino Unido (64%), seguido por Estados Unidos (62%) y Singapur (61%). Con respecto a otros países de Latinoamérica, Brasil (54%) se encuentra en el quinto lugar de la tabla, seguido por Argentina (26%) en la posición treinta y, últimos en el ranking nuestro país y la nación azteca.

Al respecto Natalia Zuñiga, directora de Marketing y Comunicaciones de Randstad, comenta “hemos visto cómo ciertas industrias han debido llegar a este tipo de negociaciones. Lo vimos en el sector de la construcción y minería a consecuencia de las llamadas ‘burbujas salariales’, que ponen en riesgo la continuidad operacional de las empresas, donde no solo se reduce personal y la forma en que se distribuyen las funciones, sino que recortes presupuestarios en nuevas contrataciones, nivel de renta, beneficios monetarios y no monetarios para poder paliar el impacto de la economía y rentabilidad de las empresas, lo que produce un ambiente de inquietud, ansiedad e inestabilidad que son complejos de manejar”.

Sí más capacitación

Si bien los chilenos se encuentran menos dispuestos a negociar condiciones laborales inferiores, de acuerdo al estudio existen otras acciones que si estarían abiertos a aceptar a fin de mantener su empleo. Por ejemplo, el 96% de los encuestados aceptaría ser capacitado, ubicando a Chile en la segunda posición del ranking mundial, solo superado por México (98%). Asimismo, el 75% aceptaría un contrato temporal a fin de evitar quedar sin trabajo.

Otro dato que resalta del estudio, es que un 94% de los trabajadores en Chile afirman que necesitan continuar capacitándose para mantener su empleo actual e incrementar sus oportunidades laborales. Con este resultado, nuestro país se ubicaría en la posición número 3 del total de 33 países que participaron en el estudio, 8 puntos por encima del promedio global. En la primera posición se encuentra México (97%), seguido por India y Brasil (95%) y, en la tercera posición de la tabla, junto con Chile, se encuentran China y Singapur.

Al respecto, la directora señala que “si antes la formación y el entrenamiento era más bien visto como un beneficio al trabajador, hoy es parte de la estrategia de negocio,  con el fin de contar con el talento con las habilidades necesarias para seguir siendo competitivos, anticipándose a los desafíos y respondiendo con una ventaja competitiva clara, donde la empresa que conectó los puntos antes que otras se mantiene vigente”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos