La Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones) junto a estudiantes de la Confech convocó a una marcha para este jueves 24 en la capital a modo de crítica por el proyecto de ley que busca concretar la desmunicipalización de los establecimiento educacionales
PUBLICIDAD
La demanda principal que tiene la Cones y que motiva esta manifestación, indica Francisca Flores, vocera de la organización a Publimetro, «es erradicar el pacto que se generó entre izquierda y derecha. Nosotros no vamos a permitir que un pacto se robe la educación pública, porque con este pacto la ley de desmunicipalización iba a quedar en manos del próximo gobierno y de una comisión de expertos que iba a ser elegido por ellos, porque supuestamente la reforma iba a quedar muy débil».
El pacto entre el gobierno y senadores de Chile Vamos se produjo luego de una serie de reuniones de la ministra de Educación Adriana Delpiano con los senadores de gobierno y oposición de la comisión de Educación. A raíz de esto, uno de los principales acuerdos fue establecer un período “transicional” para el proceso donde se estableció la creación de 11 Servicios Locales en cuatro año, a diferencia de los 68 que estaban dispuestos en un inicio.
«Nosotros estamos en contra de eso, y además, queremos una desmunicipalización real y efectiva y no fraccionada», agrega Flores.
La vocera de la coordinadora nacional afirma también que como Cones «siempre estuvimos a favor de la desmunicipalización pero no a favor de la desmunicipalización pactada. Además, al proyecto se le tienen que hacer muchos cambios: necesitamos un nuevo sistema de financiamiento, un cambio en la malla curricular como la educación no sexista y el fin de las pruebas estandarizadas».
Manifestación en las afueras del Mineduc
La mañana de este miércoles, estudiantes secundarios y del Confech fueron detenidos en las afueras del Ministerio de Educación luego de protestar por el proyecto de ley de desmunicipalización.
PUBLICIDAD
La vocera de la Cones y Natalia Silva, presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad Diego Portales y vocera de los estudiantes de las universidades privadas y otros doce estudiantes fueron detenidos y fueron dirigidos a la tercera comisaría de Santiago. Ahora los estudiantes se encuentran constatando lesiones en el Sapu local.