Economía

Evitan alza en el valor del arriendo del medidor de la luz que pedían empresas eléctricas

Incrementos solicitados por las compañías para el dispositivo electrónico era el doble del finalmente fijado.

El Panel de Expertos dio nuevamente la razón a la Comisión Nacional de Energía (CNE) en cuanto a evitar el alza en los valores de arriendo del medidor de la luz.

PUBLICIDAD

La instancia, creada en 2004 y que resuelve sobre aquellas discrepancias y conflictos que se susciten con motivo de la aplicación de la legislación eléctrica, falla nuevamente a favor de la CNE frente a la postura de las empresas de distribución eléctrica.

En el informe técnico “Fijación de Fórmulas Tarifarias de Servicios no consistentes en suministro de energía, asociados a la distribución de electricidad”, la Comisión estableció el valor para el medidor residencial electrónico de $7.034, sin embargo, las comapañía discrepaban de esa cifra y solicitaron al Panel de Expertos que se fijara un valor de equipo de $9.000 y $10.085 en el caso de la alegación de Enel Distribución y Chilquinta , respectivamente, y CGE Distribución planteó un precio de $14.000.

Recomendado

“En este caso, evitamos alzas de hasta 100% en el precio de los medidores”, subrayó Andrés Romero, Secretario Ejecutivo de la CNE.

Fue en junio pasado cuando Enel Distribución, CGE Distribución, Chilquinta, y Saesa presentaron sus discrepancias por el valor de los medidores de luz –entre otros servicios asociados- que fueron establecidos por la Comisión Nacional de Energía en el Informe Técnico “Fijación de Fórmulas Tarifarias de Servicios no consistentes en suministro de energía, asociados a la distribución de electricidad”.

Cabe señalar que la fijación de este cobro se realiza cada cuatro años y este nuevo valor comenzará a correr una vez que se fije el decreto respectivo.

Tags

Lo Último