Noticias

Las innovaciones chilenas en madera que trae la “Semana de la Madera”

El evento busca acercar la madera como recurso para construir la ciudad.

Desde proyectos de arquitectura, innovación y diseño hasta viviendas y ciclovía. Estos son algunos de los proyectos que se darán a conocer en la Semana de la Madera que comienza hoy por la tarde y finaliza el 27 de este mes.

En total son 30 emprendedores que presentarán sus proyectos en el Centro Cultural Gabriela Mistral bajo la premisa “Hecho en Chile, Hecho en Madera”.

“Hoy la industria forestal chilena es internacionalmente reconocida, pero falta vivir más la madera, crear un diseño de madera exportable, ingeniería en innovación en madera”, sostiene Francisco Lozano, presidente de Madera 21, entidad organizadora del evento.

Asimismo, el público podrá presenciar fotografías sobre las mejores obras de arquitectura, diseño e ingeniería de los últimos 10 años que retratan la relación cotidiana con la madera.

Proyectos innovadores

Este año, la temática principal es “Madera en la ciudad”, por lo que se presentarán propuestas que ayuden a establecer una relación más cotidiana con este recurso natural.

Un ejemplo es la exhibición del prototipo a escala real de una ciclovía en madera, la que fue desarrollada por la Universidad del Biobío. La estructura  fue construida con madera contraminada y madera modificada con eucaliptos y pretende expandirse al resto de Concepción.

“Cuán amable serían las ciudades si interactuáramos más con la madera a través de ciclovías y otras cosas y no tanto con estructuras más frías”, dice Lozano.

También se podrá conocer cómo es la primera vivienda de tres pisos en madera, ubicada en el primer barrio eco sustentable de Chile; la la exhibición del prototipo de Wikihouse, una vivienda construida a modo de rompecabezas con planos de código abierto y la Casa S3, que fue la ganadora del concurso Construye Solar.

“Tenemos la oportunidad, desafío y responsabilidad de ser un referente en materia de innovación (…) y no esperar que nos llegue el diseño desde afuera”, concluye Lozano.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos