Noticias

Presidenciales: ¿Quién es el candidato Eduardo Artés?

Ayer cerró el plazo de inscripción de candidaturas en el Servel. Y hubo una sorpresa: los candidatos presidenciales serán 8 y no 7. Se trata de Eduardo Artés del partido de izquierda Unión Patriótica de Chile.

(SERGIO PIÑA/ATONCHILE/SERGIO PIÑA/ATONCHILE)

Meses de encuestas, análisis, peleas, debates y más. Pese a que el periodo oficial de candidaturas comenzó este lunes 21 de agosto, todo este año ha tenido sabor a elecciones.

PUBLICIDAD

Ya tenemos claros los nombres de los candidatos a la presidencia: Sebastián Piñera, Alejandro Guillier, Carolina Goic, Beatriz Sánchez, José Antonio Kast, Alejandro Navarro y Marco Enríquez Ominami. O eso creíamos. Un octavo gladiador se sumó a la batalla de las urnas que ocurrirá a fin de año: Eduardo Artés.

El militante del PC (AP) quiere llegar a La Moneda.

Este último es el nombre sorprendió a muchos durante la jornada de ayer, pues no había sido siquiera mencionado en las encuestas. El candidato consiguió 34 mil firmas y competirá por la presencia  respaldado por el partido de izquierda Unión Patriótica de Chile (UPA). El dirigente que lleva varias décadas en la izquierda más extrema del país, ahora quiere el sillón de La Moneda.

Recomendado

Artés considera que su candidatura es la única «realmente de izquierda».

Su perfil

El 8vo candidato presidencial, Eduardo Artés.

Eduardo Artés Brichetti, es profesor y actualmente tiene 65 años de edad. Luego de reunir 34 mil firmas para cumplir con los requerimientos del Servel, inscribió su candidatura el 22 de julio.

No solo cuenta con el apoyo de UPA, si no que también de otras organizaciones de izquierda como el Partido Constituyente, el Movimiento Avanzar y el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, entre otros.

El candidato ha apoyado abiertamente junto a UPA al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y al régimen de Corea del Norte.

Artés llegó a Santiago en 1965, proveniente de San Vicente de Tagua Tagua. En esa misma época, con 14 años, trabajaba de día como obrero metalúrgico y de noche estudiaba.

El candidato ha apoyado abiertamente junto a UPA al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y al régimen de Corea del Norte.

En el sitio oficial de UPA se señala que «durante su juventud participó de distintas agrupaciones de izquierda» y que en 1979 trabajó para la fundación del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria), llegando a ser miembro del Secretariado Político del Comité Central del partido. En 2015, fue uno de los fundadores del partido Unión Patriótica (UPA).

El partido detrás de la candidatura

Artés es comunista, incluso se ubica más a la izquierda que el PC actual. Pero Unión Patriótica no se acomoda con esa definición. El partido se define como «instrumental de los luchadores sociales y políticos de distintas procedencias, sin distinciones ideológicas, nacionalidad, étnica o religión, pero que están de acuerdo con los principios generales que mueven al partido«.

Para Artés, ningún candidato: ni de la Nueva Mayoría, ni Beatriz Sánchez (Frente Amplio), ni ME-O es verdaderamente de izquierda.

Estos principios son: «Democracia, Justicia y Dignidad, en pos de una Patria Nueva que ponga en el centro la defensa de sus intereses nacionales por sobre los intereses de empresas trasnacionales o potencias extranjeras».

El profesor de ultra izquierda señaló en una entrevista a Radio Universidad de Chile que UPA «es un frente, un instrumento de izquierda popular y patriótica, donde hemos reconocido habitación marxista, cristiana, gente del mundo socialista, del Partido Constituyente, del MIR, personas sin partido, pastores evangélicos y el Partido Comunista Acción Proletaria», aclarando enfáticamente que no tiene ninguna relación con el Partido Comunista que es parte de la Nueva Mayoría.

En esa misma entrevista señaló que «la única candidatura de izquierda» era la suya. «¿La Nueva Mayoría? De izquierda nada ¿Marco Enríquez Ominami? Tampoco, aunque entendemos que detrás de él hay gente que puede serlo», agregó en aquella oportunidad.

Tags

Lo Último