Noticias

Día Mundial del Cuidado de la Piel: 9 consejos para mantenerla sana

Este viernes 25 de agosto se celebra el Día Mundial del Cuidado de la Piel. Desde la Sociedad Chilena de Dermatología nos entregaron siete consejos para poder cuidarla y tratarla durante todas las temporadas.

¿Sabías que la piel es el órgano más grande y extenso del cuerpo humano? Es la primera capa de nuestro cuerpo y se enfrenta diariamente a factores como la temperatura, las superficies, el contacto con animales y más. Dada su importancia, tiene un día anual para llamar a su cuidado: el próximo 25 de agosto.

Sus funciones

Dentro de sus funciones principales están: proteger los músculos y órganos internos, equilibrar la temperatura corporal, dar forma al cuerpo, proteger al organismo de infecciones externas, evitar el ingreso de los rayos ultravioleta y permitir la percepción del ambiente. Es por esto que resulta vital su cuidado diario.

En nuestro país, la Sociedad Chilena de Dermatología tiene como uno de sus objetivos el educar a las personas con respecto al cuidado de la piel. Por eso, en esta fecha, nos entregó las siguientes recomendaciones que deberían ser tomadas en cuenta para mantenerla saludable.

1.- Visita al médico

Se debe visitar al dermatólogo una vez al año. De esta manera se podrá tener un cuidado y control de los lunares que podrían desarrollar algún cambio que hiciera necesaria su extirpación e estudio y mantener sana y protegida tu piel de otras condiciones como las reacciones alérgicas.

2.- Ojo con los lunares

Una de las maneras de saber si necesitas revisar un lunar es tomar en cuenta el ABCDE de los lunares: A corresponde a la asimetría; B al borde; C al color; D al diámetro y E a evolución.

3.- Previene el cáncer de piel

Se debe prevenir el cáncer de piel, ya que es el tercero más común en Chile. Se estima que al año mueren, alrededor, de 300 personas por esta enfermedad y según la OMS la tasa de ocurrencia ha crecido de 20 a 25 casos por 100.000 habitantes. La forma de prevenir este tipo de cáncer es evitando la exposición al sol durante las 11:00hr y las 16:00hr, utilizando ropa de manga larga y colores oscuros, usando gorro, lentes de sol y aplicando filtro solar.

4.- Cuida la piel de todo tu cuerpo

El filtro solar debe ser aplicado en todas las áreas que queden expuestas, en una cantidad suficiente y 20 minutos antes de la exposición. Además, debe ser reaplicado cada 4 horas.

5.- Filtro: en invierno y verano 

También, sin importar si es invierno o verano, se debe utilizar filtro solar. De esta manera se previene el cáncer de piel, ya que los rayos ultravioleta generan un daño que es acumulativo. Antes de los 18 años, el ser humano normalmente acumula entre el 50 y 80% de la radiación solar que va a tomar la vida. En invierno, los rayos solares igual ingresan a la atmosfera, por lo que es importante tener cuidado con ellos, aunque el día esté nublado.

6.- Ojo al salir de la piscina

Durante el verano, es importante utilizar el filtro solar después de cada baño, ya sea en el mar o piscina, además de re aplicarlo cada dos horas en el caso de estar en constante exposición solar. También se debe tener en cuenta la utilización de gorros, lentes, y ropa de trama gruesa.

7.- Limpia tu piel todas las noches

Es importante limpiar la piel todas las noches, para retirar el maquillaje y la suciedad del ambiente, de la polución y los residuos de la piel, de esta manera se previene el envejecimiento prematuro. Tener una rutina diaria de belleza, ayudará a mantener una piel sana y limpia. Esto incluye el uso de un hidratante y de un protector solar todos los días.

8.- ¡Adiós al cigarro!

¡No fumes! El tabaco tiene sustancias nocivas para la piel. El humo del cigarro causa envejecimiento prematuro y dificulta la cicatrización de heridas.

9.- Si estás sano por dentro, tu piel igual lo estará.

Tener una dieta saludable y realizar ejercicio físico de forma regular. Una dieta adecuada, rica en frutas y verduras y en sustancias antioxidantes se manifestará en una piel saludable.

Tags

Lo Último


Te recomendamos