¿Dónde vamos de gira?: Estas son las considerables diferencias de los viajes que hacen los estudiantes en Chile

Llegando la primavera comienza la temporada de viajes escolares y al menos unos 30.000 estudiantes viajar fuera del país por motivo de su viaje de finalización del ciclo.

Por Javiera Ortiz

Una situación coloquial para la mayoría de los padres y apoderados de los colegios chilenos es decidir dónde sus hijos irán de gira de estudio, un viaje esperado por los adolescentes hacia el final de su ciclo estudiantil.

Sólo en materia de giras de estudio se espera que entre noviembre de este año y enero de 2018 se muevas más de 30.000 estudiantes, cuyo destinos más frecuentes son "Argentina (Bariloche), Brasil (Camboriú), EEUU y algunos países de Europa”, tal como afirma el director para Chile de Assist Card, la compañía multinacional que presta asistencia al viajero con 45 años en el rubro. 

Pero los destinos posibles para que los estudiantes viajen son variados y no necesariamente implican la salida del país. Diferencias que se reconocen según el índice socioeconómico que tiene el establecimiento.

Por ejemplo, el Sernatur ofrece a los establecimientos educacionales municipales o que reciben subvención del Estado la posibilidad de optar a un paquete turístico por un monto no superior a aproximadamente unos $40.000 en temporada baja y a unos $49.000 en temporada media por estudiante durante una estadía de 6 días.

Los destinos disponibles son Arica, Caldera, Coquimbo y La Serena, Viña del Mar, Puchilemu, Pucón, Valdivia y Futrono o Puerto Varas y Frutillar.

Pero estos no son los únicos destinos que visitan los estudiantes dentro del país. Algunos establecimientos ABC1 como el Bradford School de Vitacura sólo permiten que sus estudiantes viajen en el interior de Chile. Así, uno de sus destinos escogidos es Isla Pascua, cuyo monto de viaje por persona asciende aproximadamente a un millón de pesos.

Emilio Góngora, encargado de ventas de Panamericana Turismo concuerda con Assist Card y afirma que "los colegios viajan preferentemente a Comboriú en Brasil, a el Caribe y Estados Unidos, y en menor medida a Europa".

"Por ejemplo establecimientos como el Santiago College usualmente van a Washington, así como la Alianza Francesa o La Girouette van a Francia", agrega Góngora.

Pero, ¿Cuánto cuesta aproximadamente hacer estos viajes? Tal como explican desde Panamericana Turismo, ir por aproximadamente 13 días a Europa, específicamente Londres y/o París tiene un costo aproximadamente de $4.000.000 por estudiante. 

Los viajes a Estados Unidos, específicamente Orlando, también han ido en incremento, colegios ABC1 tanto de la capital como de regiones, específicamente del norte, escogen con frecuencia esta opción. Una gira a este destino costaría aproximadamente unos $2.500.000 por estudiante, según los precios del mercado.

Playa del Carmen en México y Bayahibe en República Dominicana también se han convertido en otros de los destinos privilegiados. Cursos de la red de establecimientos privados Pedro de Valdivia realizan viajes a estos destinos, cuyo monto asciende al millón y medio de pesos chilenos. 

Pero sin lugar a dudas, Bariloche y el sur de Chile sigue el destino más escogido por algunos establecimientos municipales de excelencia y por particulares subvencionados. Por aproximadamente seis días los estudiantes recorren hasta la Región de Los Lagos para luego cruzar al sur de Argentina con destino final Bariloche. Un viaje como este, que solo implica traslado en bus, costaría aproximadamente unos $400.000.

En total, las ofertas son variadas y según los montos aproximados, las giras de estudio en Chile podrían fluctuar entre los $40.000 y más de cuatro millones de pesos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo