Noticias

Ex alumno de Harvard se convirtió en Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017

Guido Garay es actualmente profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Estrellas, cometas, planetas y sistemas solares, todas materias de intriga desde que el humano levantó por primera vez la vista al infinito. Siguiendo el legado de años de preguntas sin respuestas sobre el cosmos, Guido Garay entró a la Universidad de Chile para enfrentar al firmamento desde las salas de clases. Tal vez sin pensarlo, el ahora profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la misma casa de estudios, se convirtió en el Premio Nacional de Ciencias Exactas de 2017. Garay aseguró sentirse «muy honrado en recibir esta distinción, que es la máxima que le otorga Chile a un científico».

La ministra de Educación, Andrea Del Piano, fue la encargada de encabezar esta ceremonia y aseguró que “su brillante desempeño académico y su gran productividad científica, particularmente, en el carácter excepcional de su contribución al mecanismo de formación estelar, en especial al de las estrellas masivas, el que tiene reconocimientos internacionales de excelencia”.

En la premiación también estuvo presente el jurado que dirimió por unanimidad el galardón para el profesor Garay, el cual estuvo compuesto por Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Arturo Flores, rector Universidad de Tarapacá, en representación del CRUCH; María Teresa Ruíz, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias; Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, último galardonado con la distinción y la propia ministra de Educación.

Master y doctor en Astronomía de la Universidad de Harvard, miembro de la Academia Chilena de Ciencias e investigador asociado de Astrofísica (1982-1983), becario del Observatorio Interamericano Cerro Tololo (1983-1984) y becario del Observatorio Europeo Austral (ESO), todo eso puede presentar el profesor Guido Garay en su currículum.

Tags

Lo Último


Te recomendamos