Economía

Frenazo: ventas del comercio en la RM crecen apenas 0,2% en julio

Los sectores de Calzado y Vestuario registraron discretos resultados en el séptimo mes del año.

Las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, sufrieron un frenazo en julio con un crecimiento prácticamente nulo de 0,2% real anual, tras haber crecido un 5,4% real el mes anterior, según el informe que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

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Según la entidad gremial, este resultado estuvo influido en parte por la base de comparación, considerando el alza anual de 6,5% anotada en julio de 2016 y por un viernes menos que en igual mes del año pasado (día fuerte para el comercio).

Así, la actividad comercial minorista de la Región Metropolitana acumuló a julio de 2017 un incremento promedio real de 3,0%, por sobre el aumento de 1,8% acumulado en igual período de 2016. La evolución durante los primeros siete meses del año muestra resultados relativamente dispares y con una leve tendencia negativa.

Ventas comercio RM

Al analizar los trimestres móviles, también se observa una tendencia levemente decreciente en los que va del año, con un alza de 3,0% en el período mayo-julio, tras crecer 3,2% el período anterior y por sobre la caída de 0,2% registrada en igual trimestre móvil de 2016. 

El discreto resultado de Vestuario y Calzado

Los sectores de Calzado y Vestuario, que normalmente encabezan las ventas del comercio, exhibieron discretos resultados en julio.

La primera categoría tuvo un incremento marginal de 0,9% real anual el pasado mes, cifra que se ubica por debajo del alza anual de 11,5% calculada en junio y bajo también del aumento anual de 12,9% exhibido en julio de 2016. Así, las ventas de la categoría acumularon un incremento de 6,3% en los siete meses del año, inferior al promedio de 10,3% anotado en enero-julio de 2016.

Por su parte, las ventas de Vestuario se expandieron sólo un 2,2% real anual en el séptimo mes de 2017, cifra muy por debajo del aumento de 11,2% anual observado en junio, y bajo también del alza de 4,9% registrada en julio de 2016. En el período enero–julio se promedió un crecimiento de 7,8%, muy por sobre el alza de 1,4% acumulada en igual período de 2016. Sin embargo, en el transcurso de este año se nota una desaceleración en la categoría.

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Por otro lado, la categoría Artefactos Eléctricos vuelve a debilitarse en julio con una baja real anual de 2,2%, marcando una fuerte desaceleración en lo que va del año, y acumulando en el período enero-julio un alza de 3,2%, por debajo del crecimiento de 5,8% registrado en igual período de 2016.

En tanto, las ventas de Línea Hogar cayeron un 2,6% real anual en julio, tras el alza de  4,7% anual lograda en el mes anterior, lo que en gran parte se explica por la base de comparación, teniendo en cuenta el fuerte crecimiento registrado en julio de 2016 (12,2%).  En lo que va del año acumularon un incremento de 1,6%, por debajo del promedio de 4,1% anotado en enero–julio de 2016.

La actividad de Muebles vuelve a caer en julio un 6,1% real anual, lo que implicó que en los siete primeros meses del año acumula una disminución de 7,9%, resultado que, sin embargo, es mejor que la contracción promedio de 10,3% calculada en enero-julio de 2016.

En tanto, tras el alza  de 2,5% observada en junio, las ventas de Línea Tradicional de Supermercado marcan en el mes de julio un alza marginal de 0,5% real anual, acumulando en lo que va del año un incremento de 0,4%, cifra en línea con el resultado en igual período de 2016 (-0,3%).

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