Noticias

Plan de fomento de lectura busca potenciar las comunas con menor índice de la Región Metropolitana

Fomentar la lectura en el hogar es uno de los puntos que sostiene el plan que busca mejorar los niveles de lectura que tienen niños y adultos.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Cnca) y el Comité Regional del Plan de la Lectura lanzarán el próximo martes 5 de septiembre el nuevo plan de lectura para los próximos cinco años en la Región Metropolitana, el cual tiene como objetivo principal mejorar el acceso a infraestructura y recursos que fomenten la mejora de la comprensión lectora. 

Así, el nuevo plan busca revertir los bajos niveles de lectura que tienen los chilenos y pretende trabajar en territorios vulnerables de la región que presentan bajos índices socioeconómicos y limitaciones de acceso a infraestructura y servicios de fomento a la lectura en las comunas que presentan menos inversión en el ámbito.

Según el Índice de Prioridad Social IPS elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social, en la región desarrollará una planificación estratégica que le permita focalizar su trabajo en aquellas comunas que presentan más dificultades u obstáculos para el desarrollo de la lectura, en total son 33 las comunas que se verán beneficiados en los próximos cinco años, entre ellas Alhué, San Pedro, Cerro Navia, Isla de Maipo, La Pintana, La Granja y Melipilla son las que presenten más complicaciones. 

A través de un trabajo intersectoral, el plan de fomento de lectura se abordará con programas de educación artística así como también en el fortalecimiento de las bibliotecas públicas y escolares. Otro punto relevante del plan es que se trabajará en el contexto familiar. Tal como explican desde el Cnca, según la Encuesta de Comportamiento Lector, en las familias existe una baja inclinación a conversar sobre cultura y libros, razón por la cual se busca estimular en el hogar el valor de la lectura.

«Entendemos que es un tema transversal porque se entiende que no es solo una actividad formal escolar, sino que también estamos intentando instalar la lectura por placer y ahí el apoyo entre diversas generaciones es fundamental», afirma a Publimetro la directora regional del Cnca, Ana Carolina Arriagada.

El lanzamiento del Plan de la Lectura de la región se llevará a cabo en el marco del Seminario sobre microficciones, Micromundos. Respecto a esta actividad, Arriagada señala que «este seminario trata sobre los micro cuentos, que es un formato que tiene más anclaje en el mundo juvenil, porque ocupan mucho el relato breve, un ejemplo de ello es el graffiti. La idea es poder entregar herramientas también a personas que trabajen con jóvenes».

«Hoy nuestros jóvenes son un público súper exigente y que depende también con el grado de adherencia o permeabilidad con sus propios intereses, entonces tenemos que buscar metodologías que sean pertinentes para poder fomentar la lectura y el acceso», finaliza la directora del consejo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos