Noticias

Proyecto de ley de desmunicipalización da un nuevo paso en medio de críticas

La Comisión de Hacienda del Senado dio luz verde al proyecto de ley de Nueva Educación pública mientras que durante esta jornada se vivieron dos marchas a modo de protesta de cómo se llevaría a cabo el proceso de desmunicipalización.

Los senadores de la Comisión de Hacienda del Senado dieron luz verde al proyecto de ley de Nueva educación pública que busca iniciar el proceso de desmunicipalización de los establecimientos educacionales.

«Queremos que la educación pública constituya un sistema educativo que garantice a cualquier estudiante, cualquiera sea el lugar geográfico donde vive, el acceso a educación de calidad» afirmó la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Asimismo, la jefa de la cartera explicó que “es necesario que el país pueda tener una estructura especializada en sólo trabajar y apoyar a las escuelas, en que el foco fundamental sea el establecimiento y por lo tanto, todo el apoyo esté puesto ahí, es lo que nos va a dar garantías de poder recuperar la educación pública, poder administrarla en red y poder tener redes pedagógicas”.

Luego de la decisión tomada hoy por la comisión, la iniciativa pasará a votación en la Sala durante los próximos días en un ambiente tenso para el proyecto a propósito de las críticas que este recibe por parte de docentes y estudiantes.

«Doble marcha»

Dirigentes del Colegio de profesores, liderados por su presidente Mario Aguilar, y otros docentes llegaron al Congreso luego de tres días de caminata, para dar cuenta la posición del gremio.

Tal como Aguilar afirmó a Publimetro, «este proyecto de ley no asegura que el traspaso de docentes al nuevo sistema de administración asegure el pago de todas las deudas, lo cual es gravísimo, dada la creciente deuda que mantienen municipios. Esto si se traspasa y no está saneado se configura en una deuda histórica dos».

Los docentes recibidos por los diputados miembros de la comisión de Educación, Cristina Girardi y el presidente de la instancia, Rodrigo González, quien afirmó que «las demandas del Colegio de Profesores son absolutamente legítimas, como un nuevo sistema de financiamiento. Eso se lo hemos planteado no solamente a este Gobierno, sino que también a la administración de Sebastián Piñera, ya que este aspecto debe ser modificado».

En tanto, la diputada Girardi indicó que «aquí el Estado no se está haciendo plenamente responsable de la idea de volver a hacerse cargo de la Educación Pública de los niños de Chile, porque claramente con los recursos actuales, en comunas como Cerro Navia o zonas rurales, la subvención no va a alcanzar».

Mientras tanto, cerca de mil estudiantes marcharon en Santiago y Valparaíso convocados por la Cones y la Confech para protestar contra el pacto que llegó el Gobierno con parlamentarios de Chile Vamos, el cual disminuye la cantidad de Servicios Locales que serán creados y el tiempo que llevará este proceso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos