Teleférico de la discordia: Matthei lo calificó de "cablerío" y alcalde de Huechuraba la compara a ella con Trump

Evelyn Matthei calificó a este medio de transporte como una "mole" llena de "cableríos". Su par de Huechuraba, Carlos Cuadrado no dudó su respuesta.

Por Jaime Liencura

Pese a que el proyecto de construcción de un teleférico pretende unir a Huechuraba con Providencia, hoy sus líderes están enfrentados por duras declaraciones. Para la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI), la construcción de una estación en la plaza Nueva Zelanda, muy cerca del Costanera Center, es un problema serio. “Acá con la congestión vehicular y peatonal que hay, y la cantidad de gente que circula, instalarnos un monstruo de cinco pisos, volar esta plaza, llenarnos de cableríos y poner una tremenda mole al otro lado del canal, sencillamente no lo vamos a aceptar", dijo y sus palabras tuvieron una respuesta inmediata de su contraparte, su par de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats (PPD).

“(Donald) Trump construye muros y la señora Matthei corta cables”, dice a Publimetro el mismo Cuadrado, protagonizando así una guerra de declaraciones.

"Ella dice que el proyecto sólo beneficiará a la Ciudad Empresarial, pero no es cierto, ayudará a todos los vecinos de Huechuraba, porque todos tienen derecho a usar el teleférico. Es más, acá en nuestra comuna vienen vecinos de Independencia, Conchalí, Quilicura y todos ellos deben tener la posibilidad de transportarse de forma limpia, evitando los tacos en el túnel San Cristóbal", reclama el alcalde.

"Si ella no entiende ese criterio, ella no entiende que el transporte forma parte de una innovación", aclara.

Según las estadísticas, en horario punta el teleférico transportará a 6.000 usuarios, yendo y viniendo desde el Costanera Center a la Ciudad Empresarial. Esto también produjo una reacción negativa de Matthei.

"Tras la llegada del metro Tobalaba y el Costanera Center esta esquina tiene una alta afluencia de público, de hasta 6 mil personas en hora punta. Si usted duplica el tránsito y les resta espacio a los peatones, solo generará caos, gente chocando entre sí. Van a generar un malestar en la población que verá en plena calle algo muy similar a lo que lograron con el Transantiago. No tengo nada que decir del teleférico", dijo Matthei.

Pero su par de Huechuraba mira las cifras desde otro punto de vista. "Está equivocada. Si quiere evitar la congestión de personas, que entonces transforme el pasaje que está en Luis Thayer Ojeda en uno peatonal. Además, en términos de vehículo, la gente que va a ir al Costanera Center son personas que eventualmente van a dejar estacionados sus autos en Ciudad Empresarial, entonces también descongestionará el tema de los estacionamientos en su comuna".

·l proyecto, cuya construcción requerirá de una inversión estimada de $80 millones, se encuentra en licitación por parte del Ministerio de Obras Públicas y eso, para Matthei, es terrible porque no habría una voluntad de negociar un traslado de esa base de este método de transporte.

"¿Cómo le pudo creer al ministro de Obras Públicas que está dispuesto a dialogar si ya está abierta la licitación pública?", publica la misma página web de Providencia.

En ese sentido, el alcalde Cuadrado no descarta que las críticas se originen por un tema político. "Si así fuese, una vez más la señora Evelyn Matthei, podría estar equivocada, este proyecto viene desde la época del ex presidente Sebastián Piñera", dice.

"Cuando uno visualiza, desde el punto de vista de las críticas que hace, es porque está absolutamente desinformada del producto, lo desconoce o bien, si no es así, uno podría pensar que todo se gesta por motivaciones políticas. Si es así, le recuerdo a la alcaldesa que uno está sometido a los dictámenes de los vecinos que uno representa, no a cuestiones políticas".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo