Cómo aprovechar la baja del dólar

Importante caída de la divisa se percibe más en paquetes que en pasajes turísticos y se nota de inmediato al comprar algo en el extranjero

Por Publimetro

El dólar partió el año cotizándose en $675. Ocho meses más tarde, específicamente el miércoles de esta semana, se ubicó en $638. Entre alzas y bajas durante el año, la moneda estadounidense acumula una caída de $37 y $15 en el mes.
Los motivos de este descenso son varios, pero el principal tiene que ver con el “sueldo de Chile”: “El fuerte repunte del cobre ha generado una importante apreciación del peso chileno, que estaría teniendo un desempeño destacado respecto a las monedas de la región”, explica Samuel Levy, jefe del Departamento de Estudios Capitaria. En tanto, Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, indica que esta variación responde a “las dudas sobre el gobierno de Trump”.
¿Cuánto más puede bajar? Levy asegura que “como primer piso relevante en el corto plazo los $637-$635. Donde ahí podría afirmarse el dólar durante un tiempo”. En tanto, la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central, publicada este miércoles apunta a que retornaría a la barrera de $650 a fin de año.
¿Cómo aprovechar este escenario? A juicio de Tricio, lo que más conviene es desde el punto de vista de la diversificación del ahorro. “Mantener una posición menor en dólares, se recomienda invertir en fondos mutuos de renta fija de corto plazo en dólares”, aconseja.
Otra alternativa es aprovechar de comprar algún producto desde el extranjero. Patricio Mois, country manager de Linio.cl explica que la ventaja del valor del producto en pesos chilenos nacional “irá bajando de la mano de la reducción en el tipo de cambio. La baja de precio en el producto es inmediata”, resalta.
Mois aclara, eso sí, que para productos importados, “su costo estará definido por el tipo de cambio al momento que el importador realizó la compra y por ende lo que esté sucediendo hoy con el dólar no tiene un impacto directo”.

Viajes al alza

Este importante retroceso del billete verde en lo que va del año, coincide justo con un periodo en que las personas están viajando más al extranjero. ¿Un dólar más barato influye?

“El dólar más bajo, efectivamente, beneficia directamente a los pasajeros. Por lo general, el precio de los paquetes se valoriza en dólares”, destaca Andrea Kizner, subgerente de Destino Caribe y Latinoamérica de Cocha, quien resalta que no sucede lo mismo con los tickets aéreos. “Las aerolíneas, no suelen modificar sus tarifas, salvo las clásicas promociones”, añade.

En esa línea, Tricio apunta a que una divisa en retroceso “en cierta medida se puede ver reflejado, pero es un proceso gradual. Probablemente, en caso de mantenerse el dólar en estos niveles, se puede traspasar a precios para las vacaciones de verano”.
Si aún no ha decidido nada respecto de las próximas vacaciones de verano, los especialistas no recomiendan esperar a un dólar más bajo para comprar el paquete o el vuelo al destino que desea.
“Cuanto más nos acerquemos a la fecha, se van reduciendo los espacios en todos los servicios, vuelos, hoteles y eso se traduce en un alza en los precios finalmente”, alerta Alex Pascual, product manager de Hoteles, Viajes y Cruceros de Atrapalo.cl
Coincide Paulina Berrío-Ochoa, subgerente de Marketing de Viajes Falabella, quien afirma que más que esperar a que siga bajando el dólar, “lo importante es comprar inteligentemente, es decir, con anticipación cuando aún queda más disponibilidad aérea y hotelera”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo