Mundo

Caos en India por condena de polémico gurú: al menos 28 muertos, 250 heridos y varias ciudades con Toque de Queda

Gurmeet Ram Rahim Singh fue condenado por la violación de dos mujeres. También ha sido vinculado a castraciones masivas, otras violaciones y la desaparición de un periodista.

(PUNIT PARANJPE/AFP)

Al menos 28 personas murieron, alrededor de 250 resultaron heridas y un millar fueron arrestadas en enfrentamientos hoy con las fuerzas de seguridad en el norte de la India, después de que un tribunal declarara culpable de violación al gurú Gurmeet Ram Rahim Singh, con millones de seguidores en el país.

PUBLICIDAD

«Han muerto 17 personas y al menos 200 resultaron heridas», aseguró a la agencia india PTI Vivek Bhadu, el jefe médico del Hospital Civil de Panchkula, ciudad donde el tribunal pronunció la sentencia, en el estado de Haryana.

Bhadu aclaró que la mayoría de las víctimas sucumbieron por heridas de bala.

Recomendado

India Gurmeet Ram Rahim Singh (MONEY SHARMA/AFP)

Además, fuentes médicas de otros dos centros hospitalarios en Panchkula y la ciudad de Chandigarh, limítrofe con esa localidad, confirmaron a PTI la muerte de otras once personas.

«Somos incapaces de contar a todos los heridos que están llegando. Por ahora estamos tratando de darles de manera urgente el mejor tratamiento posible», dijo a Efe una portavoz del hospital PGIMER de Chandigarh.

El director general de la Policía de Haryana, B.S. Sandhu, que se encuentra en Panchkula, aseguró que la situación se encuentra ahora bajo control.

«Los seguidores han sido expulsados de Panchkula, mientras más de un millar de ellos se encuentran en detención preventiva», informó Sandhu, de acuerdo con PTI.

El toque de queda ha sido impuesto tanto en Panchkula como en Sirsa, ciudad a unos 250 kilómetros situada también en Haryana donde se encuentra la sede central de la organización liderada por Singh.

Numerosos incidentes violentos se han registrado tanto en esas dos ciudades, con ataques a estaciones de tren o incluso a la prensa desplegada cerca del tribunal y la sede del gurú, como en Nueva Delhi, donde han sido quemados varios autobuses metropolitanos.

India Gurmeet Ram Rahim Singh

La Red de Ferrocarriles del Norte de la India informó en su cuenta de Twitter de que 236 trenes se han visto afectados debido a la situación en la zona.

Los incidentes estallaron después de que un tribunal de Panchkula declarara hoy al controvertido gurú Rahim Singh culpable por el cargo de violación, aunque la sentencia no se dará a conocer hasta el próximo 28 de agosto.

La policía había desplegado a 50.000 agentes en las ciudades de Sirsa y en Panchkula, además de alrededor de 600 soldados.

Ostentoso

Con su gusto por la ropa llamativa y las joyas, este jefe espiritual de 50 años está al frente de la secta Dera Sacha Sauda.


En 2002, el ex primer ministro indio Atal Biahri Vajpayee recibió un correo anónimo en el que una mujer acusaba a este gurú de haberla violado, a ella y a otras adeptas de la secta.

La Oficina Central de Investigación (CBI Central Bureau of Investigations) necesitó años para encontrar a las presuntas víctimas, quienes no depusieron una denuncia hasta 2007.

No es la primera vez que Gurmeet Ram Rahim Singh protagoniza una polémica. En 2015 fue acusado de haber animado a 400 de sus discípulos a castrarse para acercarse a dios. Además, fue procesado en el marco de la investigación del asesinato de un periodista en 2002.

«Mensajero de Dios»

Los seguidores concentrados en Panchkula manifestaron su apoyo al gurú antes del veredicto, algunos aseguraban que este les había ayudado a superar su alcoholismo.

«Formé parte del movimiento Dera [Sacha Sauda] durante dos décadas y en todo ese tiempo no bebí ni una gota», explicó Gajendere Singh, de unos 60 años.

Gurmeet Ram Rahim Singh

La actividad de Gurmeet Ram Rahim Singh enfureció a numerosos jefes religiosos de India, principalmente sijs, que consideraban que el gurú insultaba y denigraba su fe.

En el estado del Punyab (este), de mayoría sij, se organizaron manifestaciones en 2015 con motivo de la aparición del gurú en una película llamada «MSG: el mensajero de dios», donde se le veía haciendo milagros y predicando delante de miles de fieles.
Gurmeet Ram Rahim Singh se desplazó hasta el tribunal, desde su ciudad natal, en un importante convoy de más de 100 vehículos, según medios indios.

Tags

Lo Último