Profesionales indignados: Providencia aumenta en un 200% las patentes para trabajar

Ahora los trabajadores independientes que cuenten con una profesión deberán pagar dos veces su permiso por motivos de aseo munIcipal, luego que se modificara una ordenanza municipal.

Por Javiera Ortiz

Iván Rivas es ingeniero civil y trabaja en la comuna de Providencia. Trabaja para una empresa, pero también como independiente, razón por la que año a año saca su patente profesional.

Tal como las botillerías necesitan un certificado para vender alcoholes, los profesionales con título universitario o técnico que trabajan de manera independiente también pagan una patente cada semestre para poder instalarse a trabajar en una comuna. Así lo hacen los estudios de abogados, de arquitectos o las consultas médicas.

Sin embargo, tal como contó a Ivan Publimetro, su sorpresa fue mayúscula cuando quizo pagar el monto correspondiente, “ desde hace tres años usualmente se pagaba entre 18 y 22 mil pesos semestralmente, sin embargo, este semestre, la patente subió a $67.000. Además se incorporó un nuevo ítem de cobranza por aseo municipal”.

Iván es uno de los aproximadamente 3.500 profesionales que, según transparencia, pagan su patente para poder trabajar en la comuna de Providencia y que se han visto afectados por esta alza del monto en un significativo 200% .

Este nuevo ítem de aseo consignado en la patente por el cual los profesionales deben pagar aproximadamente unos $45.000 incluiría “todos los costos asociados al retiro de la basura, de los residuos sólidos domiciliarios” según explicó a Publimetro Marcela Ferrnandez, jefa del Departamento de rentas y patentes de la Municipalidad de Providencia.

El cobro se respaldaría en una ordenanza municipal modificada en abril de este año que estipula que el servicio de extracción domiciliaria de basura a los establecimientos comerciales, industriales u oficinas de profesionales será cobrado a cada una de las patentes que contenga el recinto.

Ante este aumento en la cuota, Fernández argumentó que “no existe tal alza, sino que se está cumpliendo con una criterio establecido por la Contraloría General mediante un dictamen de 2016 que determinó (…) que corresponde que el municipio cobre derechos de aseo a todos los beneficiarios del servicio, en la medida que se cumplan los requisitos establecidos por ese organismo”.

El dictamen en cuestión publicado en noviembre de 2016 efectivamente permite que las municipalidades cobren una tarifa anual por el servicio de aseo en la patente, el cual debe ser pagado por el dueño u ocupante del espacio, pero no obliga a que los municipios efectúen este cobro.

Lo que contrasta con la versión entregada por la jefa de rentas y patentes del municipio, quien explicó que “esto corresponde sólo el cumplimiento de la normativa de Contraloria, que de no cumplirse acarrearía sanciones a la municipalidad”.

Ante la duda si esta alza se debería al supuesto "hoyo financiero" de 10 millones de dólares que delató la alcaldesa Evelyn Matthei en mayo de este año que habría sido causada por la gestión de su antecesora Josefa Errázuriz, la jefa del Departamento de rentas y patentes contestó un rotundo no e hizo un llamado a que en caso de cualquier duda, para aquellos que solo consignen una dirección postal tributaria en la patente, utiLizada como “oficina virtual” acudan a la oficina de administración y finanzas para acreditar tal condición y quedar exentos de este cobro.

"Me cambiaré por supuesto a otra comuna para sacar la patente, porque al parecer, Providencia es el único municipio que tiene este cobro", sentencia Iván luego de pagar los 67 mil pesos.

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