Seis personas murieron este sábado en un enfrentamiento entre militares y un grupo armado en la frontera con Colombia, informó el comandante del Ejército venezolano, mayor general Jesús Suárez Chourio.
Soldados cumplían tareas de «escudriñamiento, patrullaje y protección» en el fronterizo estado Táchira (oeste) y chocaron «con un grupo generador de violencia llamado Los Rastrojos», dejando «seis elementos abatidos», dijo el jefe castrense a la televisora estatal VTV.
Dos uniformados resultaron heridos durante el tiroteo, reportó.
El incidente coincide con los ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro ante «la amenaza militar» y las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, pero Suárez Chourio no lo vinculó con las maniobras.
Una mujer fue capturada y, de acuerdo con Suárez, «está aportando información valiosa para esclarecer este hecho y llegar a las conexiones en Venezuela de estos irregulares».
La banda Los Rastrojos llegó a ser considerada uno de los principales grupos criminales de Colombia, pero según las autoridades de ese país fue desmantelada en septiembre de 2016.
Los 2.200 km de frontera común entre Venezuela y Colombia han sido escenario de constantes tensiones.
Los cruces fronterizos permanecieron cerrados entre agosto de 2015 y agosto de 2016 por orden de Maduro, luego de un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana.
El enfrentamiento, además, llega en momentos de crispación política entre Caracas y Bogotá, después de que el gobierno de Juan Manuel Santos desconociera la Asamblea Constituyente que impulsó Maduro y que rige en Venezuela como un poder absoluto.
Santos también ofreció protección a la exfiscal general venezolana Luisa Ortega, quien huyó a Colombia al declararse víctima de una «persecución política». Maduro dijo que solicitaría a Interpol una orden de captura internacional contra ella.
PUBLICIDAD