Lanzan campaña Volantín Seguro para prevenir accidentes con el hilo curado

Carabineros de Chile y Enel dieron a conocer la iniciativa para prevenir accidentes durantes las próximas Fiestas Patrias.

Por Fernando Peñalver

El parque O’Higgins fue testigo este sábado de un festival infantil y juvenil, en el marco de la campaña "Volantín Seguro", impulsada por Enel y Carabineros de Chile, de cara a las Fiestas Patrias.

En el encuentro, los participantes hicieron especial énfasis en la prevención de la práctica del volantín y especialmente la utilización de hilo curado, que consiste en un tipo de hilo de tela, fibra sintética, lino recubierto por un pegamento, principalmente cola fría más un abrasivo como cristal, vidrio o polvo metálico que se usa tradicionalmente para el juego de la comisión, derribando las cometas o volantines contrarios.

Campaña Volantín Seguro AGENCIA UNO

Bomberos de Santiago también participó en la actividad, permitiendo el uso de la escala telescópica a los niños y jóvenes, que se acercaron al Parque O´Higgins.

Los organizadores expusieron cómo el hilo curado puede ocasionar serias lesiones en las manos, la cara y la cabeza de los niños y jóvenes que lo utilizan. El hilo sano es el recomendable para festejar sin inconvenientes.

Los técnicos de la empresa eléctrica mostraron cómo el hilo curado afecta las torres que prestan el servicio, ocasionando problemas como incendios o cortocircuitos.

En comunicado de prensa enviado a Publimetro, los organizadores delimitaron las zonas de la Región Metropolitana en las cuales es propicio el vuelo del volantín.

"Enel Distribución distribuirá el tradicional “Mapa Seguro”, con 54 lugares aptos para la práctica del volantín en 19 comunas de la Región Metropolitana, zonas y sectores amplios que no cuentan con tendido eléctrico, como por ejemplo el Parque O’Higgins o el Parque de Los Reyes en la comuna de Santiago; el Parque Padre Hurtado en La Reina; el Parque El Rosal en Maipú; el Parque Rojas Magallanes en La Florida, entre otros. El mapa completo se encuentra en Eneldistribucion.cl y será difundido a través de redes sociales de la compañía", informaron los promotores.

En Chile se fabrican más de 20 millones de volantines al año, concentrando su venta mayoritariamente en septiembre. El objetivo de la campaña es disminuir los riesgos de accidentabilidad para estas Fiestas Patrias.

Recomendaciones:

  1. No usar metal o papel de aluminio en la elaboración del volantín.
  2. No utilizar hilo curado (en base a vidrio molido), ni nylon.
  3. Comprobar que el lugar de elevación sea seguro.
  4. No elevar volantines cerca del tendido eléctrico.
  5. No trepar por postes, torres de alta tensión, ni árboles para rescatar un volantín.
  6. No cruzar calles a la hora de elevar volantines, de modo de no generar accidentes por distracción.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo