Noticias

Tesorera fue detenida e imputada por la PDI tras desvío de recursos para Fonasa

La gestión del alcalde José Manuel Palacios detectó desde el martes pasado la irregularidad administrativa y la funcionaria fue formalizada.

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo y formalizó este sábado a la tesorera de la Corporación de Desarrollo de la comuna de La Reina, Lorena Ortiz Baratta, tras descubrirse irregularidades administrativas por el orden de los 17 millones de pesos, en el rubro destinado a Fonasa.

En la cuenta twitter del organismo policial se reseña la detención de la funcionaria de 53 años, y que reconociera el delito. Ortiz Baratta  enfrentará cargos ante el 4º juzgado de Garantía de Santiago, organismo que solicitó la incautación de alguno de los bienes de la hoy formalizada.

Desde el mes de febrero, se realizaron un total de 14 retiros «sospechosos» en el banco Corpbanca, con lo cual se encendieron las alarmas de los controles administrativos de la Municipalidad de La Reina.

El martes pasado, el detonante definitivo fue un saldo ausente de 18 millones de pesos, destinados a pagar las cotizaciones de Fonasa. De los 30 millones de pesos, sólo habían 13 millones, situación que activó la  marcha de un procedimiento que derivó en la detención de la funcionaria responsable.

La mujer prestó declaración y reconoció su participación en los hechos, aunque precisó que no todo el dinero faltante había ido a su patrimonio. Ahora, si sustrajo la totalidad o una parte del monto y si hubo intervención de otras personas, se determinará durante la investigación.

Juan Francisco Reyes, director de la Corporación Municipal de La Reina, fue el encargado de dará conocer la posición oficial de la Municipalidad. «Ante todo, debo aclarar que la ex tesorera fue contratada en la gestión anterior. Queremos destacar que los controles internos, inexistentes en la anterior administración, fueron claves para descubrir esa situación irregular. Además, destacar que a las 24 horas se hicieron las denuncias a la PDI, apenas se conocieron los hechos. Esto nos da la razón para proteger los recursos, que benefician a todos los vecinos de La Reina».

En un comunicado, la Municipalidad se comprometió a revisar las gestiones anteriores, a fin de detectar otras irregularidades.

Tags

Lo Último


Te recomendamos