Economía

Aguinaldo dieciochero de este año será de $78 mil en promedio

Aunque no es una obligación para las compañías, puede llegar a serlo. Según estudio, más del 70% de las empresas repetirá la misma cifra del año pasado.

Estamos llegando a fin de mes y muchos están algo desesperados por recibir su merecida remuneración mensual. Aunque no son pocos los que están mirando más allá, esperando por aquel tan ansiado ingreso extra que viene con septiembre: el aguinaldo dieciochero.

Según un estudio de Sodexo, que realizó una encuesta a 232 empresas y 2.982 trabajadores, indica que el 91% de las compañías entregará este billetito extra para celebrar las Fiestas Patrias.

Pero ¿es obligación de las empresas entregar este dinero a sus empleados? Según la legislación laboral chilena no y sólo los funcionarios públicos gozan de ese beneficio. Sin embargo, hay una manera de que para el sector privado sí deje ser un mero acto voluntario.

De acuerdo a la Dirección del Trabajo, la entrega de aguinaldos es obligatoria si existe un acuerdo entre empresa y trabajadores  o si queda contemplado en el contrato colectivo. Asimismo, según el abogado Lionel Rojas, de Rojas Abogados, si este dinero se ha entregado “a través de los años, se transforma en un derecho adquirido que si puede ser exigible”.

Es decir, si la compañía donde usted trabaja ya lleva varios años entregándole un aguinaldo y por esas casualidades de la vida, este año no lo hace, el sindicato podrá reclamar ante la justicia laboral.

Al respecto, el sondeo de Sodexo da cuenta de que el 77% de las empresas mantendrá el mismo monto que entregó en 2016, mientras que sólo el 21% lo aumentará y el resto lo disminuirá.

A la hora de definir en qué se gastará el aguinaldo, una encuesta de Edenred revela una tendencia clara: el 74% de las personas indica que lo ocupará para comprar alimentos y bebestibles.

Respecto al formato en que se entrega este beneficio, el mismo sondeo muestra que el 80% es en dinero en efectivo, un 19% mediante una giftcard y solo el 1% es mediante una caja de mercadería.

“Este año vemos un alza relevante en la entrega de aguinaldo en formato gift card (…) Comparado con el año anterior, donde apenas un 7% de las organizaciones entregaron este formato, podemos ver un claro aumento y una mayor demanda”, subraya Cecilia Mayo, directora de Marketing y Comunicaciones de Edenred.

No solo el aguinaldo, también celebración

Pero no solo aguinaldo entregan las empresas con motivo del 18 de septiembre, sino que también algo más, como manera de compartir con los trabajadores.

La encuesta de Sodexo resalta que el 63% de las empresas consultadas realizarán una celebración en el misma oficina. En tanto, un 17% lo hará fuera del lugar de trabajo.

Caso contrario es del restante 20% que no llevará a a cabo ningún evento alusivo a las Fiestas Patrias. Cabe destacar que de este porcentaje, coincidentemente el 8% disminuirá el monto del aguinaldo este año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos