Alerta humanitaria: Colombia estaría preparando campos de refugiados para venezolanos

Colombia tiene bajo la manga un controvertido plan: construir campos de refugiados para venezolanos en la frontera en caso de que la crisis se agrave

Por Agencias
AFP
Alerta humanitaria: Colombia estaría preparando campos de refugiados para venezolanos

Es una realidad que la migración venezolana se ha disparado en todo el continente. La crisis política que viene viviendo Venezuela ha hecho crecer de manera exponencial la migración de ese país hacia países vecinos, e incluso hacia Estados Unidos, México y Argentina.

Pero uno de los países más impactados por esta problemática es Colombia, que ha implementado diferentes medidas para lidiar con el masivo éxodo de venezolanos. Migración Colombia, el ente que controla la entrada de extranjeros al país, creó la Tarjeta de Movilidad Fronteriza(TMF),  que les permite pasar a territorio colombiano sin necesidad del pasaporte. Según Migración Colombia, al 5 de julio 455.000 venezolanos habían tramitado la TMF,  y el 52% de ellos ingresaron a territorio colombiano a comprar "medicinas o alimentos".

Según indica el portal El Colombiano, Juan Carlos Restrepo, consejero de Seguridad de la presidencia de Colombia, explicó que el presidente Juan Manuel Santos le encargó, junto con la Cancillería del vecino país, preparar las medidas necesarias en caso de que empeore la oleada migratoria de venezolanos a su territorio. Entre ellas, estaría la creación de campos de refugiados. En sus declaraciones, Restrepo detalló que está lista la logística para enfrentar la crisis migratoria. “Sabemos qué se requiere y pues estaremos preparados para abordar esa opción”, agregó.

El medio colombiano explicó que Restrepo y otros funcionarios del gobierno colombiano visitaron los campos de refugiados sirios en Turquía entre el 7 y 14 de mayo, migración forzosa causada por el conflicto bélico en el país que gobierna Bashar Al Assad.

“El gobierno colombiano estaba interesado en saber cómo ha hecho Turquía para abrir las puertas a los sirios sin restricciones y con efectividad, y evaluar cómo ha sido la gestión de la política hacia los refugiados”, señaló para el portal la Embajada de Turquía en Colombia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo