Balas por votos: las FARC pasa de ser una guerrilla a partido político en Colombia

Los delegados y dirigentes de la principal guerrilla de América, que se alzó a las armas en 1964, definirán el jueves un nuevo nombre para su movimiento.

Por AFP
RAUL ARBOLEDA / AFP
Balas por votos: las FARC pasa de ser una guerrilla a partido político en Colombia

Tras fallar en el intento de tomarse el poder con las armas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) empezaron este domingo a labrar su camino como partido de izquierda en Colombia.

Unos 1.200 delegados y la dirigencia de la que fue la principal guerrilla de América instalaron en Bogotá su congreso fundacional para empezar a actuar como fuerza política legal, tras concluir su desarme el 15 de agosto.

El jueves se desarrollará el evento donde definirán un nombre para su movimiento y elegirán los candidatos para las elecciones generales de 2018.

Nos transformamos a partir de este evento en una nueva organización exclusivamente política, que ejercerá su actividad por medios legales", líder de las FARC, Rodrigo Londoño.

"Nos transformamos a partir de este evento en una nueva organización exclusivamente política, que ejercerá su actividad por medios legales", dijo el líder máximo, Rodrigo "Timochenko" Londoño, en la instalación.

Londoño AFP

El ex comandante aseguró que en el movimiento "persistirán" las banderas políticas que ondearon desde su alzamiento en armas en mayo de 1964. Abogaremos por un "régimen político democrático que garantice la paz con justicia social, respete los derechos humanos y garantice un desarrollo económico para todos", aseguró.

Quién iba a pensar hace unos años que eso iba a ser posible (…) lo que tenemos ahora que hacer es reconciliarnos", presidente Juan Manuel Santos

El presidente Juan Manuel Santos, cuyo gobierno firmó la paz en noviembre con las FARC, destacó la realización del encuentro. "Quién iba a pensar hace unos años que eso iba a ser posible (…) lo que tenemos ahora que hacer es reconciliarnos", dijo el mandatario en Bogotá.

FARC MEREDITH DAVENPORT / AFP

Partido "revolucionario"

Una de las discusiones más álgidas del congreso será el nombre. El dirigente rebelde Iván Márquez dijo tras finalizar el desarme que "seguramente" cambiarán el Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia.

Aunque Londoño realizó el martes una encuesta en Twitter que incluía otras alternativas para conocer la opinión de los internautas.

Seremos "un partido revolucionario que al mismo tiempo ofrezca soluciones", aseguró Márquez durante su intervención.

En la reunión, los delegados prevén definir la "caracterización" del partido, su estructura y nombrar la dirección nacional, explicó a la AFP el ex comandante insurgente Carlos Antonio Lozada.

El pacto de paz establece 10 curules en el Congreso para las FARC, cinco en cada cámara, aunque para ello deberán participar en la contienda electoral. En caso de que no alcancen los escaños por votación popular, se les otorgarán los necesarios hasta cumplir la cuota acordada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo