Camioneros se declaran en "máxima alerta" por atentado en San José de la Mariquina

El Fiscal Juan Agustín Meléndez aseguró que no está descartada la activación de la Ley Antiterrorista en la Región de Los Ríos.

Por Fernando Peñalver

La Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), por intermedio de su presidente Sergio Pérez, se declaró en "máxima alerta" tras el atentado contra 29 camiones en la localidad de San José de la Mariquina, unidades que resultados totalmente calcinadas.

En el patio de la empresa Sotraser, se encontraban 35 camiones, de los cuales 29 experimentaron pérdida total. "Nos solidarizamos con nuestros hermanos de Chile Transporte. Los camioneros somos uno solo. responsabilizamos al gobierno y en particular al sub secretario Mahmud Aleuy por esta situación", dijo Pérez a Publimetro.

Pérez se mostró partidario de la aplicación de la ley Anti Terrorista, que otorgaría respaldo económico y político a los organismos de seguridad, para intervenir en la resolución de este atentado.

"Se cumplen dos años, desde la marcha a La Moneda, cuando llevamos 13 camiones calcinados. este martes sostendremos una reunión a nivel nacional, para evaluar las acciones que vamos a tomar. Ya la quema o los portazos a camioneros no son noticia. A diario nos roban tres camiones. Este gobierno parece al maestro Chasquilla, que no resuelve nada", indicó Pérez.

Mientras tanto, en el lugar de los acontecimientos, el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez aseguró que los equipos de laboratorio de criminalística de Temuco y Valdivia estaban periciando los camiones y el lugar para recargar pruebas del atentado de esta mañana.

"Este es un hecho gravísimo, inédito en nuestra región. Por el modo operandi, no descartamos aplicar la ley Anti Terrorista, que nos otorga mayores herramientas investigativas", explicó Meléndez en declaraciones a Radio Bio Bio.

En el patio de la empresa Sotraser, no habían cámaras de seguridad, medida que es optativa para esos parqueaderos, de acuerdo al nivel de riesgo que pudieran presentar. Carabineros de Chile indicó que en un segundo pericia se encontró un documento, escrito a mano, en el cual un grupo se habría adjudicado la responsabilidad del hecho. Dicho grupo, según el oficial, sería el Weichan Auka Mapu, organización que en el pasado ha perpetrado iniciativas similares.

Heriberto López, secretario del Sindicato de Camioneros de Sotraser, se hizo presente en el patio de maniobras de San José de la Mariquina y exigió a la empresa que se garantizara el cumplimiento de los contratos de los 60 trabajadores afectados por el atentado. "Al final del día, somos nosotros los que pagamos el pato", comentó el dirigente gremial.

 

NOTICIA EN DESARROLLO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo