Nacional

Colegio de La Reina en pie de guerra por construcción de polémica Autopista Vespucio Oriente

El establecimiento educacional donde estudió el tenista y medallista olímpico Fernando González reclama la expropiación de nueve canchas deportivas y salas de clase.

Desde hace dos años el Ministerio de Obras Públicas tiene en carpeta la construcción de Américo Vespucio Oriente (AVO). Mega proyecto vial que busca intervenir el tramo entre Avenida El Salto y Príncipe de Gales para completar el entramado de carreteras de la principal circunvalación santiaguina.

Sin embargo, el proyecto que hoy está siendo investigado por La jefa de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, por presuntos delitos de cohecho y negociación incompatible no solo es polémico por esta razón, sino que también por el impacto que este supondría y que se está omitiendo.

El colegio particular Terra Nova está en pie de guerra con el proyecto, ya que a raíz de la construcción de AVO, cerca de unos ocho mil metros cuadrados en los que se ubica el establecimiento deberán ser expropiados. Razón por la cual comenzaron una campaña de recolección de firmas para exigir que el complejo no sea modificado ni tengan que cambiar de ubicación.

Al respecto, el rector del colegio ubicado entre Tobalaba y La Cañada en la comuna de La Reina afirmó a Publimetro que en el terreno a expropiar se encuentran “dos canchas de empastado natural para fútbol, una multicancha de pasto sintético, dos canchas de voleibol playa y 5 canchas oficiales de arcilla para la práctica del tenis”.

“Además, se destruirían tres salas de clases, una de música, los estacionamientos del colegio y bodegas”, agregó el rector y ex subsecretario de Obras Públicas durante el mandato de Salvador Allende.

Lo significativo de estas instalaciones se debe a que el establecimiento ofrece educación deportiva de alto nivel a los 255 estudiantes que de prekinder a cuarto medio. Tanto así, que el tenista y medallista olímpico Fernando González estudió en este colegio dadas las instalaciones y el apoyo al deporte.

“Para nosotros, la educación física y el deporte es muy importante. Como solución se nos ha propuesto que se construyan dos canchas de padel, donde pueden jugar solo 4 estudiantes por vez. Eso reduciría que los estudiantes hicieran sus clases de educación física sólo 5,2 veces en todo el año”.

Pero el problema de este caso no solo recae en la expropiación como tal, sino que el colegio es solo arrendatario de estos terrenos, siendo sus dueños Aguas Andina S.A, que en junio de 2016 ya recibió un pago por más de 293 millones de pesos de indemnización por terrenos que fueron expropiados para la construcción de la autopista y que se encuentran adyacentes al colegio en cuestión.

Como la empresa de servicios sanitarios es dueña del terreno, es este privado el que recibirían los pagos por la expropiación y el colegio no recibiría ningún pago por las canchas al ser arrendatario. Ante este conflicto, la empresa que no quiso dar una versión oficial por “falta de información”.

Por otro lado, en noviembre de 2015 el documento “Resumen Ejecutivo de la Concesión Américo Vespucio Oriente Tramo Av. El Salto – Príncipe de Gales” fue presentado por la empresa al Servicio de Evaluación Ambiental del MOP y en él, ya se estipulaba la prolongación de la Avenida Sánchez Fuentecilla en las inmediaciones del cruce con Avenida Tobalaba, mostrando también los impactos que tendrían las zonas adyacentes.

Sin embargo, tal estudio no consigna al establecimiento educacional como un lugar que recibiría el impacto de las obras, aún cuando el texto disponible por transparencia de cuenta que la ampliación de esta avenida es lo que motivaría la expropiación de este terreno.

Si bien el decreto que ordena la expropiación no está firmada, el establecimiento que se propone como una oportunidad de educación distinta con un enfoque deportivo está a la espera y pretende no convertirse en un “establecimiento más que pierda estas instalaciones y este enfoque que tanto le hacen falta a la educación chilena. Por ello pedí audiencia con el ministro de Transporte , para que se pronuncie al respecto”, indicó su rector.

Tags

Lo Último


Te recomendamos