Noticias

Conoce los detalles de la ley de matrimonio igualitario

La Presidenta firmó el proyecto de ley de matrimonio igualitario. Con esta ley, las parejas del mismo sexo podrán casarse y optar a los mismos derechos que poseen los cónyuges heterosexuales con la norma actual.

La agenda valórica del Gobierno de Michelle Bachelet ha dado un nuevo paso. Tras la aprobación de la ley de aborto en tres causales, hoy la mandataria firmó el proyecto de ley que permitirá tener acceso a un matrimonio igualitario, es decir, entre personas del mismo sexo. Además, el proyecto presentado por el Ejecutivo contempla la opción de adoptar.

Pese a que el proyecto ingresará formalmente al Congreso el próximo jueves 31 de agosto, ya se conocen algunos detalles de lo que contempla. En palabras de la propia Presidenta este proyecto permitirá a los chilenos tener mayor libertad sobre «sus desiciones y sus vínculos”.

¿Qué contempla el proyecto?

Si bien, el detalle del proyecto de ley de matrimonio igualitario se conocerá el próximo jueves 31, tras su ingreso oficial al Congreso, desde el Movilh precisaron algunos detalles del documento.

En total, la nueva ley plantea la modificación de 8 leyes y un total de 113 artículos que, como señalan desde la organización «extienden a las parejas del mismo sexo los derechos de filiación, crianza, adopción y fertilización asistida, de manera que se reconozca la existencia de dos madres o dos padres».

¿Cómo cambiará la ley de matrimonio actual?

Sobre la modificación al Código Civil, el dirigente del Movilh Rolando Jiménez explicó que «actualmente el artículo 102 del Código Civil indica que el matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente». «Pero este párrafo cambiará», señala Jiménez.

La modificación apunta a que dicho artículo señale que «el matrimonio es un contrato solemne por el cual dos personas naturales se unen», sin hacer diferencias de sexo. Además, el proyecto cambiaría «con el fin de vivir juntos y de procrear», por «con el fin de vivir juntos y de formar una familia».

«Filiación, crianza, adopción y fertilización asistida», también estarán considerados como derechos de los nuevos matrimonios.

Adopción por parte de los nuevos matrimonios

La filiación, es decir el vínculo entre padres e hijos, también ha sido tema tras la aparición en escena de este proyecto de ley. Esto luego de que se confirmara que el proyecto presentado por la Presidenta Bachelet contempla la opción de que las nuevas parejas casadas del mismo sexo puedan adoptar.

La modificación del Código Civil para estos fines establecería que «los progenitores/as, padres y/o madres son aquellos respecto de los/las cuales se ha determinado la relación de filiación».

«Esto implicaría que toda persona y pareja, sea cual sea su orientación sexual o identidad de género podrá tener la custodia de sus hijos. Más aún con este proyecto se reconoce la existencia de dos madres o dos padres», apuntó Rolando Jiménez.

Se espera que tras este proyecto, se hagan las modificaciones necesarias a la ley de adopciones que en su mayor parte habla de «cónyuges» sin especificar hombre y mujer, por lo que la adopción sería posible. De todas maneras, y según señala la «Convención sobre Derechos del Niño», los niños tienen derecho a una familia que los proteja y quiera. No se detalla si deben ser un papá y una mamá, dos papás o dos mamás.

Reproducción asistida

En los casos de los matrimonios entre dos personas del mismo sexo, también podrán optar a técnicas de reproducción asistida. «Se permitirá el acceso a parejas de mujeres y no solo al hombre y la mujer como señala la ley actual», explicó el dirigente del Movilh Rolando Jiménez.

Sobre esto y los demás detalles, el dirigente precisó que «en resumen, la ley iguala todos los derechos entre homosexuales y heterosexuales, sin discriminación».

 

Matrimonio Igualitario: Pastor Soto protesta y pisa la bandera LGBTI

Tags

Lo Último


Te recomendamos