Cuando uno se aloja en un hotel y tiene una mala experiencia, lo único que puede hacer es quejarse con algún encargado, denunciarlo por las redes sociales y jurar que nunca más se volverá allí. Eso de alguna manera daña la reputación de ese recinto, pero una innovación creada por emprendedores chilenos pretende revertir aquello.
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Se trata de MyHotel, plataforma que mezcla información de diversas fuentes, como encuestas de satisfacción y otras, para ayudar a los hoteleros a entender su negocio y entorno, para gestionar la satisfacción de sus huéspedes.
“Partimos haciendo una aplicación móvil para hacer pedidos a la habitación en hoteles y nos lanzamos a ofrecerla. Desde dentro nos dimos cuenta que el hotel contaba con otras problemáticas más importantes”, comenta Félix Said, CEO de este emprendimiento.
Añade que lo que se hace es generar, recopilar y procesar el feedback de los clientes para tener métricas
claves de la operación del negocio del alojamiento, automatizar la gestión de los reclamos y potenciar su reputación online.
La plataforma, que ya tiene dos años de existencia, funciona en todo tipo de alojamientos y ya cuenta con clientes de renombre como los hoteles Explora, Hotel Patagónico y Plaza San Francisco.
Said indica que con este sistema, los hoteles tienen acceso a notas de evaluación por áreas (y «benchmark» o monitoreo para comparar con el resto de la industria), “análisis de los perfiles de los huéspedes que responden las encuestas o que les dejan comentarios online, relación precio calidad con los competidores, entre algunos. Toda la información de analiza de forma dinámica y en comparativa con los competidores”, destaca.
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Desde que están funcionando, cuenta que los comentarios de los clientes que más se repiten son las fallas con el wifi, “creo que hoy en día es algo clave para cualquier viajero y son muy exigentes con eso”, resalta, pero asegura que también siempre agradecen la amabilidad del personal.
MyHotel ya está desde fines de 2015 funcionando en hoteles fuera de Chile y la primera parada fue en Colombia. “El proceso fue bien intenso. Fue más bien un piscinazo. Nos dimos cuenta que teníamos que salir a como diera lugar”, confiesa Said.
Destaca que en la actualidad ya están en 12 países, por lo que ha sido todo un desafío, dice. “Tuvimos que aprender de todo: como cobrar, facturar, idiosincrasia de cada país, etc». Próximamente llegarán a dos grandes mercados como lo son México y Brasil, gracias al financiamiento de Alaya Capital Partners, fondo de capital de riesgo de origen argentino que apoya mediante inversión a empresas tecnológicas que se encuentren en etapas tempranas de desarrollo.