Noticias

Medicamentos con THC ahora estarán disponibles en todo el país

Gracias a un acuerdo entre Alef Biotechnology, encargados del medicamento, y a una cadena de farmacias, T100 y TC100 estarán disponibles en las 15 regiones del territorio nacional.

Hace un tiempo salieron a la venta los primeros medicamentos con THC del país. Sin embargo, sólo se comercializaban en la Región Metropolitana. Ahora, gracias a un acuerdo entre Alef Biotechnology y Salcobrand, los fármacos T100 y TC 100 llegarán a todas las regiones.

Los primeros en Latinoamérica

Con la venta de estos productos a partir de mayo de este año, Chile marcó un hito: fue el primer país de Latinoamérica en comercializar medicamentos en base a cannabinoides en farmacias. No obstante, la primera etapa de comercialización de los fármacos consideraba la venta sólo en la Región Metropolitana, a través de las farmacias Carmen de Providencia y Lo Barnechea, Farmacia Popular de Estación Central y en la Corporación Nacional del Cáncer.

Los medicamentos, prescritos como alternativa para el tratamiento del dolor crónico, son elaborados en Canadá por el laboratorio Tilray e importados por Alef Biotechnology, la única compañía que hasta ahora tiene autorización del Gobierno para producir e importar medicamentos en base a cannabis.

Para el presidente de Alef Biotechnology, Roberto Roizman, “estos medicamentos constituyen nuevas alternativas para el uso en dolor crónico, y permite derribar barreras que actualmente enfrentan los médicos, quienes han manifestado su interés en los productos y sus características, generando la posibilidad de dosificar adecuadamente el principio activo en cada paciente”.

A nivel nacional

Con la comercialización de los productos T100 y TC100 en todas las regiones del país, se avanza en un proceso que lleva casi tres años. Éste consideró una serie de validaciones científico-técnicas y regulatorias tanto en Chile como en Canadá. Entre éstas destacan la autorización para exportar de Health Canada, la autorización para importar los productos por el Servicio de Salud Pública de Chile; los controles de calidad realizados por el laboratorio IADET; y la recomendación hecha por el Laboratorio de Farmacocinética y Biodisponibilidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, para ser incorporado en el arsenal terapéutico de la Corporación Nacional del Cáncer, entre otras.

Los productos son soluciones oleosas en frascos de 25 ml, cuya diferencia es la concentración de delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD), principales compuestos activos de la cannabis. T100 cuenta con 10 mg/ml de THC y TC100 5 mg/ml de THC y 5 mg/ml de CBD.

Cabe recordar que la comercialización de estos medicamentos se realiza sólo con receta retenida, la cual debe ser revisada por un químico farmacéutico, cumpliendo así con la normativa vigente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos