Misil lanzado por Kim molestó a Trump: EEUU y Japón acordaron aumentar la presión a Corea del Norte

El proyectil sobrevoló territorio nipón y terminó cayendo al norte de la isla. El primer ministro japonés mantuvo una conversación con el presidente norteamericano.

Por AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, acordaron aumentar la presión contra el régimen de Pyongyang, después de que el martes un misil norcoreano sobrevolara el archipiélago nipón.

"Necesitamos una reunión de urgencia en la ONU y aumentar la presión sobre Corea del Norte. Japón y Estados Unidos están completamente de acuerdo en este tema", declaró Abe a la prensa, tras sostener una conversación de 40 minutos con Trump.

El primer ministro japonés agregó que Trump, que se ha enfrascado en una pugna retórica con Pyongyang sobre su programa armamentístico, dijo que Washington iba a estar junto a su aliado Japón.

"El presidente Trump expresó muy fuertemente su compromiso de que Estados Unidos está al cien por ciento junto a Japón", dijo Abe, citando a Trump.

La semana pasada, Japón dijo que impondría nuevas sanciones contra Corea del Norte y que congelaría los bienes de empresas chinas y namibias que comercian con Pyongyang.

Este es el primer proyectil norcoreano que sobrevuela el territorio de Japón en varios años y el lanzamiento se produce después de que en julio Pyongyang probó dos misiles balísticos intercontinentales.

El misil recorrió 2.700 kilómetros alcanzando una altitud máxima de 550 kilómetros, según los mandos militares de Corea del Sur.

Este lanzamiento se produce un par de días después de que Pyongyang probara tres misiles de corto alcance, que fueron considerados como una provocación nimia ante el ejercicio conjunto anual que realizan Estados Unidos y Corea del Sur.

El lanzamiento de este martes representa una significativa escalada de parte de Pyongyang, que este mes había amenazado con lanzar proyectiles hacia el isla de Guam, una importante base estadounidense que está a 3.500 kilómetros de Corea del Norte.

Un ataque de este tipo tendría que pasar necesariamente sobre el archipiélago de Japón.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo