TC publica su resolución sobre el aborto: texto detalla cómo funcionará la objeción de conciencia

La impugnación solicitada por parlamentarios de Chile Vamos fue rechazada, aunque sí ampliaron la objeción de conciencia a nivel institucional.

Por Publimetro

A las 21:00 el Tribunal Constitucional (TC) dio a conocer su resolución respecto a la despenalización del aborto en tres causales, pero esta vez por escrito. Así, en el documento publicado en su página web, el organismo además detalla cómo es que se aplicará el concepto de “objeción de conciencia”: será a nivel institucional y no sólo a nivel personal.

Así al menos lo indica el texto de 297 páginas que publicó el organismo en su página web que argumenta que “ninguna ley puede disponer de las personas como un medio”.

Por lo mismo, indica que “este TC fundará su decisión respecto al derecho de la libertad de conciencia y religión que ostentan las personas jurídicas en materia de objeción institucional”.

Cabe mencionar que el documento además rechaza la impugnación propuesta por Chile Vamos y, por lo mismo, permitirá el aborto en caso de violación, de inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre.

En ese sentido, el texto indica que la voluntad de abortar de las mujeres, siempre que se cumplan las tres causales, se basa en la libertad que tienen ellas para elegir ser madres o no, pues nadie las puede “obligar” a ser progenitora.

“La maternidad es un acto voluntario, que exige el compromiso vibrante de la mujer embarazada. No puede ser una imposición del Estado a cualquier costo de la mujer”, dice el texto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo