Noticias

3 de cada 10 chilenos sufren de dolor crónico

Un estudio señala que la prevalencia de esta condición alcanza el 32%. Académicos chilenos están buscando respuesta mediante estudios en animales.

La Asociación Chilena para el Estudio del Dolor (Ached), indicó que en nuestro país la prevalencia de dolor crónico no oncológico alcanza al 32% de la población: es decir, 3 de cada 10 chilenos sufren este padecimiento. La cifra equivale a cerca de 5 millones de compatriotas.

PUBLICIDAD

Si bien el dolor nos enseña a protegernos de elementos que nos puedan causar daño (incluso como mecanismo de defensa), cuando tiene una intensidad mayor o se prolonga en el tiempo, se transforma en un problema de difícil tratamiento, como se evidencia en enfermedades como la artrosis, fibromialgia, cefalea, etc.

Razón más común de consulta

“El dolor crónico es la razón más común por la que una persona consulta a un médico. Esta situación tiene en Chile un costo cercano a los 550 mil millones de pesos cada año, por concepto de discapacidad, costos médicos y productividad laboral”, señala el Dr. Luis Constandil, académico de la facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago y Cedenna.

Recomendado

El estudio señala que las mujeres son las más afectadas.

Según Alejandra Rodriguez, directora del Centro del Dolor de Chile «una de las zonas corporales donde más se manifiesta es la lumbar, la zona baja de la columna. “En esta zona existen dos tipos de lumbago crónico que producen dolor y discapacidad: el Lumbago Crónico Específico (LCE), donde hay una causa anatomopatológica, y el Lumbago Crónico Inespecífico (LCI), donde no la hay y en el cual el componente psicológico es más relevante y éste es psicosomático”, precisa.

Desde el mundo animal

Este fenómeno tiene prácticamente las mismas características en humanos como en animales, basado en el precepto que no hay grandes diferencias en los elementos responsables de percibir este tipo de estímulos.

De allí la importancia de estudiar el dolor crónico, “porque si bien el estudio del alivio del dolor agudo y la comprensión de sus mecanismos, ha tenido importantes avances en los últimos años; específicamente, para el caso del dolor crónico aún se desconoce cómo se inicia y se mantiene en el tiempo”, explica el Docente de la Escuela de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Viña del Mar, José Luis Marcos.

El dolor crónico afecta a cerca de 5 millones de chilenos.
Investigación

Según el Dr. Marcos “cuando se instala el dolor crónico ocurren modificaciones en los componentes del sistema nervioso involucrados en la percepción, transducción, transmisión e interpretación de los estímulos dolorosos, generando mayor capacidad para percibir como dolor estímulos normales como el tacto, fenómenos conocidos como hiperalgesia y alodinea, respectivamente, lo que resulta en un problema difícil de manejar terapéuticamente”.

El poder entender los mecanismos responsables por los cuales se inicia el dolor crónico es básico para identificar posibles objetivos farmacológicos para controlar ese dolor”, explicó.

Avances en el área

A través de un extenso trabajo de investigación el Dr. Marcos señala que en particular están interesados en identificar cuál es el neurotransmisor (molécula) involucrado en gatillar los cambios que producen dolor crónico a nivel espinal, así como estudiar su receptor y posibles asociaciones.

«Nuestro trabajo recientemente publicado en una prestigiosa revista científica (European Journal of pain) demuestra que el receptor del neurotransmisor conocido como BNDF y el receptor del neurotransmisor NMDA, funcionan en conjunto o conversan activamente para gatillar el dolor crónico”. Este descubrimiento nos entrega nuevos conocimientos a la hora de diseñar terapias efectivas para el tratamiento del dolor crónico», señaló el especialista.

 

Tags

Lo Último