Noticias

Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia por misil norcoreano

El organismo analiza la crisis generada por el desafío lanzado por el régimen de Pyongyang. El cohete sobrevoló territorio japonés y fue considerado una “amenaza sin precedentes” por Tokio.

Horas después de que se confirmó el disparo de un misil balístico desde Corea del Norte sobre Japón, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocó una reunión urgente para analizar la crisis.

El organismo se reunirá de urgencia hoy martes, tras una petición formulada por Tokio y Washington, informaron anoche fuentes diplomáticas.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente estadounidense, Donald Trump, acordaron medidas a seguir en una conversación telefónica concretada poco después de que sonaron las alarmas antiaéreas en territorio nipón.

El presidente Trump expresó muy fuertemente su compromiso de que EEUU está al 100% junto a Japón»

Ambos líderes concordaron incrementar la presión sobre Corea del Norte, además de solicitar la cita del Consejo de Seguridad.

La convocatoria de la instancia había sido mencionada por el jefe de Gobierno japonés, quien recalcó que tanto su país como EEUU se mantenían firmemente unidos ante la acción norcoreana.

«Necesitamos una reunión de urgencia en la ONU y aumentar la presión sobre Corea del Norte. Japón y Estados Unidos están completamente de acuerdo en este tema», declaró Abe a la prensa, tras sostener una conversación de 40 minutos con Trump.

«El presidente Trump expresó muy fuertemente su compromiso de que Estados Unidos está al 100% junto a Japón», dijo el primer ministro nipón.

Respuesta a maniobras

El artefacto disparado el lunes es el primer cohete norcoreano que sobrevuela el territorio de Japón desde 2009. Su lanzamiento ocurrió después de que en julio Pyongyang probó dos misiles balísticos intercontinentales.

El misil recorrió 2.700 kilómetros y alcanzó una altitud máxima de 550 kilómetros, según los mandos militares de Corea del Sur. Sobrevoló parte de la norteña isla de Hokkaido y se adentró en el Pacífico antes de estrellarse.

En el trasfondo del lanzamiento se encuentran las masivas maniobras militares anuales que efectúan militares de EEUU y Surcorea, que fueron consideradas como una provocación por el régimen de Kim Jong-un.

Tags

Lo Último


Te recomendamos