Las mascotas se han vuelto cada vez más importantes en el núcleo familiar. De hecho el mercado del “Pet Care” (cuidado relacionado a los animales, como alimentos y artículos) superará los 800 millones de dólares este año en Chile y se espera que para 2022 alcance los US$ 1.152,6 millones, según la consultora EuromonitorInternational.
PUBLICIDAD
“La gente cada vez tiene menos hijos y la gente cada vez vive más. Eso ha hecho que la gente esté mucho más dispuesta a gastarse mucho más plata en la mascota. Dado eso han llegado muchas marcas nuevas de accesorios, juguetes y alimentos”, cuenta Allan Turski, socio de Tiendapet.cl.
La curva al alza es exponencial: si en 2012 se movían US$ 421,5 millones, esta cifra creció un 92% hasta este año.
“El concepto de la mascota actual la convierte hoy es un integrante más de la familia, por lo que para sus dueños, merece un cuidado equivalente al que tendría un hijo. Es por eso que no escatiman en gastos a la hora de complacerlos y darles lo mejor”, señala Tania Garrido, dueña de la tienda Lofis Catstore.
Alimentos al alza
Según los datos de la consultora, Chile encabeza el gasto por persona en alimento de mascotas a nivel latinoamericano con US$44,2. Le sigue, por lejos, Argentina, con US$28,3; Brasil, con US$26,6 y México, con US$16,1.
De hecho, según Turski, en el último año han ingresado alrededor de 10 marcas nuevas de alimento bien posicionadas en el extranjero.
Lo anterior, ya que “con un muy buen alimento, al fin y al cabo, el perro va a tener menos problemas de salud. Si después hay problemas, antes se hacía la eutanasia rápidamente, hoy hay toda industria de cuidado veterinario que hace de todo para que el perro sobreviva”, concluye el socio de Tiendapet.cl.